'El lince de Goya' de Malena Manrique y J.J. Beeme

El lince de Goya (Fundación del Garabato, 2021) es un libro escrito por Malena Manrique y José Joaquín Beeme que afronta la lectura crítica del Capricho 43: “El sueño de la razón produce monstruos".

28 may 2021
Portada 'El lince de Goya'

José Joaquín Beeme es un artista visual, escritor y editor español afincado en Italia desde 2002. Malena Manrique es Doctora en Historia del Arte con un Máster en Arte Contemporáneo, especializada en teoría del arte y estética, escritura de artistas y pensamiento creativo desde el Barroco hasta nuestros días. Ambos son cofundadores de la Fundación Garabato y ambos han escrito El lince de Goya, una obra que aborda la crítica del Capricho 43: El sueño de la razón produce monstruos”.

El lince de Goya repasa el concepto de alma como Arca de animales, aplicándolo como clave interpretativa a estos enigmáticos dibujos preparatorios, al grabado Disparate de bestia, así como a algunos esbozos de los álbumes de Burdeos.

Bajo el epígrafe “Sueño de bestias”, la historiadora se remonta al proceso creativo del famoso grabado, analizando los dos dibujos preparatorios del mismo conservados en el Museo Nacional del Prado.

Esta incursión en la mente de Goya, propiciada por la mirada del lince, concluye con un apéndice iconográfico, “Goya felix”, que muestra todos los felinos e híbridos de su producción gráfica y pictórica. Constituye la prueba evidente de cómo trabajaba la fantasía teratomórfica del pintor, borrando todo límite entre humano y animal.