El Banco de España inaugura su excepcional colección con Goya como protagonista

La exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” inaugura el espacio expositivo de dicha institución, en su sede de Cibeles, y podrá visitarse desde el 14 de octubre hasta el 26 de febrero de 2022.

14 oct 2021

Detalle del retrato de Francisco Javier de Larrumbe y Rodríguez (Goya, 1787), Colección Banco de España.

El Banco de España ha inaugurado hoy la exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”. Una muestra, comisariada por Yolanda Romero y Manuela Mena, que indaga sobre los orígenes del legado patrimonial de la institución, reunido entre 1782 y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856.

Obras de arte, objetos de artes decorativas y documentos, adquiridos o fruto de encargos, se han dispuesto en dos capítulos. El primero recoge el legado recibido del Banco de San Carlos. El segundo se ha dedicado a las obras incorporadas en pleno siglo XIX, procedentes del Banco de San Fernando, del de Isabel II y del Banco de España, en sus primeras décadas.

Con esta muestra, cuyo título recoge la cantidad que se pagó a Francisco de Goya por el retrato del primer director del Banco, se inaugura el espacio expositivo permanente del Banco de España (ubicado en su sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte), a través del que se que quiere mostrar a la sociedad tanto un programa de exposiciones temporales, como el valioso patrimonio que la institución ha ido reuniendo desde su nacimiento hasta la actualidad, haciéndolo accesible a quienes les interese conocerlo. De hecho, la importancia que desde sus inicios concedió esta institución al fomento de las artes y al mecenazgo explica que en su colección hoy se encuentren obras maestras de los mejores artistas de cada periodo artístico, como Goya, Salvador Maella, Vicene López o Federico de Madrazo, entre otros.

Más información.