Una reproducción virtual recupera la primera obra conocida del pintor de Fuendetodos

La exposición “El joven Goya y las pinturas de Fuedetodos”, que podrá visitarse en el palacio de Sástago hasta el 9 de enero de 2022, ofrece una proyección inédita y a color del mural desaparecido que Goya pintó en la antigua iglesia de Fuendetodos.

21 oct 2021

Imagen de la presentación de la exposición "El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos", organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. Foto. Diputación Provincial de Zaragoza.

El palacio de Sástago acoge desde el 21 de octubre hasta el 9 de enero de 2022 la exposición “El joven Goya y las pinturas de Fuedetodos”. Una muestra organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, que forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del genio.

La joya de esta exposición es, sin duda, la primera reconstrucción virtual del mural que Goya pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos, que se proyecta sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros. Se trata de la primera obra conocida del genial pintor aragonés, que se perdió durante la guerra civil al destruirse por completo el templo. Sin embargo, más de ocho décadas después ha podido ser recuperada de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático a partir de las fotos en blanco y negro y las descripciones que se conservan del mural. Además, la muestra analiza y pone en contexto es esta obra mediante dos audiovisuales y documentación inédita.

Un joven Goya realizó para la iglesia de la Asunción de Fuendetodos un importante y complejo conjunto de alrededor de 24 metros cuadrados de pintura plasmado con dos técnicas diferentes: temple sobre muro y óleo sobre madera. Este gran mural formaba parte del altar de las reliquias, un gran armario de madera situado en el crucero sur, un lugar importante dentro del templo.

La muestra, que ha sido comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París Frédéric Jimeno, y por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, está dividida en cuatro ámbitos: “Goya, Fuendetodos y los Pignatelli”; “Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas”; “El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos”; y ‘La destrucción de las pinturas de Goya”.

Cabe destacar que, esta exposición conforma la primera fase de un proyecto más ambicioso, ya que dentro de unos meses una reproducción fotográfica el mural se dispondrá en la actual iglesia de Fuendetodos.

Más información.