"En voyage" de Goya es adquirido por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido "En voyage" Goya. Una obra que se pasará a formar parte de la colección de dibujos del Museo Nacional del Prado, la más completa y amplia de este artista en el mundo.

03 ene 2022

Detalle del dibujo "En voyage" (Goya, 1812-1820), Museo del Prado.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido, por un importe de 237.100 euros, la obra En voyage de Francisco de Goya, un dibujo que formó parte del Cuaderno F del artista y que, por su técnica y temática, debió ser realizado entre 1812 y 1820.

La operación se ha podido realizar gracias al empleo del tanteo, un derecho de adquisición preferente que permite a la Administración General del Estado la compra de piezas relevantes del Patrimonio Histórico Español que hayan sido objeto de protección legal. En este caso, el dibujo goza del nivel máximo de protección desde 1995, fecha en la que fue declarado Bien de Interés Cultural.

La obra irá destinada al Museo Nacional del Prado que, de este modo, tiene la oportunidad de incrementar su colección de dibujos de Goya, la más completa y amplia de este artista en el mundo. Hasta la incorporación de esta nueva pieza, conservaba ya entre sus fondos 22 dibujos del Cuaderno F. El conjunto estuvo compuesto por, al menos, 106 dibujos, dispersados a lo largo del siglo XIX. En la actualidad, se encuentran repartidos por colecciones públicas y privadas de España, Europa y América.

En voyage (también conocido como Bon voyage u Hombre pegando a una mula montada por un monje) forma parte de un grupo secuencial de cuatro dibujos en los que los asnos o mulas son los protagonistas de escenas de violencia, más o menos explícita, en las cuales Goya se sirve de motivos cotidianos. De este modo, representa situaciones en las que imperan la miseria y la tragedia, reflejo del clima opresivo vivido durante la guerra de la Independencia y la inmediata posguerra.

Posiblemente, debido a la escasez de materiales de calidad suficiente en aquellas fechas, los dibujos del Cuaderno F están ejecutados a pincel con tinta ferrogálica (la usada en la época para escribir) y sobre papel de origen español procedente de un libro de registros notariales o de algún escribano, poco adecuado para dibujar.

Más información.