"Goya, con la música a otra parte", una innovadora obra musical que aborda los últimos momentos del genio aragonés en España

Este gran espectáculo multidisciplinar que, se representará los días 24, 25 y 26 de marzo en el Auditorio Eduardo del Pueyo, integra música, artes escénicas y artes audiovisuales, y pone el broche musical a los actos del Año Goya.

02 mar 2022

Detalle del cartel de "Goya, con la música a otra parte".

El espectáculo Goya, con la música a otra parte, organizado por la Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Escuela Superior de Diseño (ESDA) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), es un proyecto innovador y multidisciplinar que aúna música, artes escénicas y visuales, y que cierra los actos organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del Año Goya.

En él los actores Jorge Asín y Gema Cruz darán vida a Goya y Leocadia, y la producción cuenta con el libreto de José Luis Cano y Alberto Castrillo-Ferrer, la música original de José Manuel García Hormigo y la dirección escénica de Rafa Blanca. Un total de 100 estudiantes de los centros de enseñanzas artísticas superiores, 14 profesores y 9 profesionales del mundo de las artes escénicas e industrias culturales forman parte de este proyecto transversal.

El Auditorio Eduardo del Pueyo acogerá tres representaciones del espectáculo los días 24, 25 y 26 de marzo, a las 20 h.

Goya, con la música a otra parte

El espéctaculo parte de la serie los Disparates de Francisco de Goya, que reflejan la oscuridad de la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII. Son imágenes oníricas, surrealistas, llenas de monstruos, de apariciones y proverbios que resumen la sabiduría popular. En este espectáculo, impulsado por la Fundación Goya en Aragón, se muestra a un artista del siglo XXI, vivo, lúcido, acompañado por músicos y diseñadores que plasman la más vibrante actualidad. Las alegorías de los Disparates son la imagen de la realidad que vive Goya y del enfrentamiento ideológico entre dos mentalidades, dos formas antitéticas de estar en el mundo. Esta representación muestra la lucha entra ambas fuerzas, el bien y el mal, que son el germen con el que Goya rompe con el clasicismo e irrumpe en la modernidad.

Goya, con la música a otra parte contextualiza estas imágenes en la producción de un espectáculo musical vanguardista para que las nuevas generaciones se acerquen a la figura del pintor. Se trata, en definitiva, del desarrollo de un musical “disparatado” resuelto en una obertura, tres actos y un epílogo, con una doble vertiente:

1. De ámbito cultural: busca la difusión de la obra de Goya y el acercamiento al mundo cultural creativo (música, diseño, iluminación, escenografía, teatro…) entre el gran público.
  2. De ámbito didáctico: la creación de esta producción implica al alumnado de los centros de enseñanzas artísticas superiores de la comunidad autónoma de Aragón.

En la representación participan 8 violines, 3 violas, 2 violonchelos, 1 contrabajo, 1 guitarrista, 2 percusionistas, 22 cantantes, además de los actores Jorge Asín y Gema Cruz.

Además, la representación se acompaña de la exposición de los trabajos presentados por los alumnos de la ESDA para la elección del cartel ganador del espectáculo.

Las ENTRADAS se pueden adquirir en: www.entradas.ibercaja.es

Entrada general: 10 €, entrada reducida: 6 € (mayores de 65 años y menores de 18 años).

Descargate el PROGRAMA DE MANO