"Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter", hasta el 8 de enero de 2023 en la Lonja de Zaragoza

La muestra parte de la fascinación que Ignacio Zuloaga sintió hacia Francisco de Goya y confronta las vidas y las obras de estos dos creadores

Noticias, Exposiciones
07 oct 2022
"Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter", en la Lonja de Zaragoza. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

La fascinación que Ignacio Zuloaga sintió hacia Francisco de Goya, se plasmó en forma de conmemoraciones, coleccionismo, investigación, colaboración en espectáculos goyescos de ópera y tauromaquia... Zuloaga se convirtió en experto sobre su obra, adquirió algunos cuadros suyos, autentificó otros, asesoró a coleccionistas y reunió multiples libros, fotografías, postales y documentos sobre el artista aragonés.

En esta exposición se muestra la relación entre Zuloaga y Goya, a través de sus obras y biografías.

Además, Zuloaga tuvo un gran interés por Aragón. Viajó por sus tierras, pintó muchos de sus paisajes y creó grandes vínculos con sus gentes.

Esta exposición incluye un total de 190 obras (óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y diversos elementos de artes decorativas) procedentes de 31 colecciones, entre estas, Colección Zuloaga, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Museo de Bellas Artes de Burdeos o The Hispanic Society of America (Nueva York)

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zuloaga, ha sido comisariada por la Dra. Margarita Ruyra de Andrade y el Dr. José Ignacio Calvo Ruata.

Más información: www.zaragoza.es

"Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter", en la Lonja de Zaragoza