Siete obras de Goya en una exposición de retratos en Barcelona

Goya, Fortuny, Sorolla y Zuloaga son algunos de los grades artistas de la exposición "XIX. El siglo del retrato" en CaixaForum Barcelona.

10 mar 2023
Cartel "XIX. El siglo del retrato"

Ciento setenta y tres obras del Museo Nacional del Prado de artistas como Goya, Madrazo, Rosales, Martí Alsina, Villanueva, Fortuny, Pinazo, Sorolla, Zuloaga y Nonell se exponen en la muestra "XIX. El siglo del retrato" en CaixaForum Barcelona hasta el 4 de junio de 2023.

La exposición ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través de un género de gran importancia en la pintura española, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad. Siete obras de Francisco de Goya, incluido su magistral autorretrato, destacan en el recorrido de la exposición.

La muestra, estructurada en seis ámbitos temáticos -La imagen del poder, El descubrimiento de la infancia e Identidades, La imagen de la muerte, Retratos y autorretratos de artistas, Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores, y El artista en el estudio-, ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX.

El siglo XIX consolidó el retrato como una de las fuentes más prolíficas para la representación del cambio social en el preámbulo de la modernidad en España. La Fundación la Caixa  y el Museo Nacional del Prado presentan en CaixaForum Barcelona la primera exposición organizada en nuestro país dedicada monográficamente al retrato en ese siglo y en todas sus manifestaciones y técnicas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía, algo que sólo es posible gracias a la riqueza y variedad de las colecciones del Prado.