El Museo Goya de Castres abre sus puertas tras una gran renovación

El museo francés dedicado al arte español ha estado cerrado durante 3 años renovando y ampliando su superficie de exposición

17 abr 2023
Cartel promocional de la reapertura del museo

El Museo Goya de la ciudad de Castres, el único en Francia enteramente dedicado al arte de la Península Ibérica, ha reabierto en el mes de abril después de tres años de renovaciones en los que han duplicado la superficie de exposición.

La voluntad del Museo, que ahora ofrecerá una experiencia mejorada y con un nuevo recorrido por las obras, es precisamente recordar cómo España fue contada por sus artistas, desde la Edad Media hasta nuestros días.

La lista de 600 obras del museo incluye además de obras de Francisco de Goya, nombres como Zurbarán, Murillo, Sorolla o el Greco, gracias a una política de adquisiciones muy intensa apoyada por el Estado francés. La última entrada a la colección, por ejemplo, fueron unos grabados de Goya.

Para el futuro, la dirección continuará, siempre orientada hacia España o hacia artistas franceses que tuvieron un "interés" por el país hispano. También tienen un especial interés por ampliar los fondos del museo con obras del siglo XX y XXI.

Para este 2023, la pinacoteca tiene ya previstas exposiciones temporales que enriquecerán la oferta del museo, como una dedicada a Dalí a través de la mirada de Gaudí y otra dedicada al diálogo entre Pablo Picasso y Goya, visitable a partir del próximo verano.

Las renovaciones del museo incluyeron obras para mejorar el edificio en sí, situado en un antiguo palacio episcopal del siglo XVII, en secciones como la fachada, los techos y las ventanas.

La segunda parte de los trabajos, que comenzaron en julio de 2020 (solo unos meses después del cierre obligado de la pandemia de covid-19), comprendieron el "recorrido museográfico y una nueva forma de presentar las obras" sobre una superficie de exposición que ha pasado de los 700 metros cuadrados 1.500 metros cuadrados.