El Gobierno de Aragón refuerza su compromiso con Goya con la compra del retrato de José de Cistué y Coll
El cuadro, un retrato de cuerpo entero de gran formato, permanecerá en el Museo de Huesca donde podrá visitarse desde este martes
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, subrayó que el Ejecutivo autonómico “refuerza su compromiso con Goya con la adquisición del retrato de José de Cistué y Coll”, que conlleva una inversión de 3,6 millones de euros. La pintura se presentó en un acto celebrado en el Museo de Huesca, donde podrá visitarse a partir del martes 21 de enero.
“Recuperamos para Aragón y para Huesca una pieza fundamental, un imponente retrato que nos vincula con nuestro pasado, pero que también nos vincula al futuro”, ha afirmado el presidente, al mostrarse convencido de que la obra supondrá “un revulsivo” para la capital altoaragonesa.
El Gobierno aragonés ha adquirido esta obra de Goya por importe de 3,6 millones de euros. La pintura, que se encontraba en una colección particular, es un retrato de cuerpo entero de José de Cistué y Coll, barón de la Menglana. Un óleo sobre lienzo pintado por Francisco de Goya y Lucientes en 1788, con unas dimensiones de 210 x 140 centímetros.
La obra tiene gran interés por haber formado parte del patrimonio de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca; se encuentra en buen estado de conservación y se ha constatado su autenticidad y adecuación a los precios de mercado en las obras de Goya.
De hecho, sobre su autoría se puede demostrar documentalmente el pago por este cuadro al pintor, dado que se conserva y se exhibe el recibo firmado por el genio de Fuendetodos, que establece de forma incontestable su trazabilidad desde el encargo y pago de la Universidad Sertoriana hasta su paso posterior a los descendientes del retratado, que lo han poseído hasta la actualidad.
Con esta pintura, “devolvemos al lugar para el que fue realizada una obra importante del patrimonio cultural de Huesca”, apuntó el presidente, ya que el Museo de Huesca se encuentra alojado en el inmueble donde tuvo su sede la Universidad Sertoriana.
Encargos de la Universidad Sertoriana
Es una pieza significativa de un momento de transición hacia la mejor época de Goya como retratista, un retrato de cuerpo entero que, además, hace pareja con el que ya conserva el Museo de Huesca, otro encargo de la Universidad Sertoriana en el que Goya pintó, también de cuerpo entero, a Antonio Veián y Monteagudo, en 1782.
A lo largo de su historia, la institución académica encargó una serie de pinturas que retrataban a personajes ilustres relacionados con la universidad y a quienes se rendía homenaje al colocar sus retratos en el teatro, el lugar donde se celebraban los actos más relevantes de la institución. Uno de los artistas a los que se contrató para ello fue a Francisco de Goya, que llevó a cabo dos óleos con retrato de cuerpo entero: el del catedrático Antonio Veián y Monteagudo, en 1782, y el del jurista José de Cistué y Coll, segundo barón de la Menglana, en 1788.
El primero, el retrato de Antonio Veián no ha salido del museo salvo en contadas ocasiones relacionadas con préstamos con destino a exposiciones temporales, y se encuentra expuesto en la sala VII del Museo de Huesca, en el ámbito dedicado a las figuras de Goya y los hermanos Bayeu.
Por su parte, en una fecha indeterminada comprendida entre 1842 y 1864, el retrato de José de Cistué y Coll fue retirado del Salón del Trono y entregado a los familiares del retratado por la institución que entonces se alojaba en el edificio, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Huesca. Desde entonces, la obra ha permanecido en posesión de la familia del retratado. En 2003, formó parte de la exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví 1746-1775’, celebrada en la Lonja.
Ahora, “estos dos cuadros podrán volver a lucirse juntos”, desde este martes el lienzo quedará expuesto “para que cualquier oscense o visitante que lo desee pueda apreciar su majestuosidad” y la festividad de San Vicente Mártir, que conmemora el miércoles la capital altoaragonesa, “puede ser una fecha única para hacerlo”.
Última adquisición de un Goya en 2008
El último Goya adquirido por el Gobierno de Aragón fue ‘La letra con sangre entra’, en 2008. Con esta nueva pintura, la comunidad tiene en propiedad catorce obras del pintor. “La compra refuerza las acciones e hitos que se están realizando desde este Gobierno para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del pintor”, que tendrá lugar en 2028.
“Si algo tenemos claro es que para conocer a Goya es necesario venir a Aragón”, porque el hecho de ser aragonés es lo que hizo de Goya “el genio que fue y que aún perdura”. Francisco de Goya es historia de Aragón, pero es también parte de su presente y su futuro. “Su legado artístico es indudable y en su arte, como los aragoneses, era innovador y ansiaba ser cada día mejor”, ha resaltado Azcón.
El presidente ha considerado que el retrato de José de Cistué y Coll supondrá un atractivo más para la ciudad, que enriquecerá “la ya de por sí intensa vida cultural oscense”. Además, con esta nueva incorporación, el Museo de Huesca, que atesora la historia de la provincia oscense y de Aragón, se consolida como un referente en la difusión de la obra de Goya, por lo que el presidente ha agradecido su trabajo, “su generosidad y su compromiso con Aragón”, a todos los que han hecho posible esta adquisición.
José de Cistué y Coll
José de Cistué y Coll, segundo barón de la Menglana (Estadilla --Huesca--, 1725 – Zaragoza, 1808) estudió Filosofía en la Universidad de Zaragoza y Leyes en la Universidad Sertoriana de Huesca. Allí pasó catorce años como colegial en el Colegio Mayor de San Vicente Mártir, del que fue rector, recibió los grados de bachiller en Leyes (1745) y Cánones (1746) y ocupó diversas cátedras.
Desarrolló su carrera de magistrado en América y en 1787 fue nombrado fiscal del Consejo y Cámara de Indias en Madrid, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1802. El rey Carlos III le concedió una Cruz pensionada de la orden en su nombre y le nombró también ministro de la Junta y Comercio y Moneda de la Junta para el Arreglo de las Ordenanzas Militares. Fue socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y académico de honor de la Real Academia de San Luis.
La pintura adquirida por el Gobierno de Aragón muestra al personaje de cuerpo entero, con un gran detalle en la plasmación de los rasgos faciales. Viste con la indumentaria y atributos propios de su cargo, magistrado, y porta la cruz de la Orden de Carlos III sobre su pecho. La figura destaca sobre un fondo neutro, con un cortinaje y un tapete que le confieren volumen y plasticidad al retratado. Es una obra muy interesante del Goya asentado en Madrid, donde aborda sus primeros retratos de cuerpo entero, como es el caso de las dos obras que realizó para la Sertoriana.
En el acto de presentación de la obra, que condujo el director general de Cultura, Pedro Olloqui, participaron también la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, entre otras autoridades. El acto contó con la explicación técnica de la obra por parte del jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Fernando Sarría, y finalizó con una actuación musical, de temática jotera, a cargo de Elena Casaña, acompañada por bandurria y guitarra.