La obra de Goya ilumina el corazón de Europa

Desde el 10 de octubre hasta el 23 de enero es posible disfrutar en Suiza de la gran exposición que la Fondation Beyeler ha dedicado a la figura de Goya, en colaboración con el Museo del Prado.

11 Oct 2021

"La maja vestida" (Goya, 1800-1807), propiedad del Museo del Prado, es una de las joyas de la exposición organizada por la Fondation Beyeler en Suiza.

Cerca de 75 pinturas y más de 100 dibujos y estampas de Goya componen la completísima exposición que la Fondation Beyeler (Reihen, Suiza) ha dedicado al artista aragonés, en colaboración con el Museo del Prado, que podrá visitarse hasta el 23 de enero del 2022. Se trata de una las muestras más ambiciosas que se han realizado fuera de España con motivo de 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, ya que ha reunido por primera vez algunas de sus obras más emblemáticas, y raramente expuestas, procedentes de los museos y colecciones privadas más prestigiosas de Europa y Estados Unidos.

Asimismo, la muestra, que se ha planteado de forma cronológica, recorre todas las etapas del pintor e incluye obras tan veneradas como poco itineradas, como la mismísima Maja vestida o el retrato de la Duquesa de Alba. En la exposición se presentan todas las facetas que caracterizan a Goya: desde uno de los últimos grandes artistas de la corte hasta el primer precursor del arte moderno. “Goya fue tanto un pintor de retratos impresionantes como un inventor de mundos pictóricos enigmáticos y muy personales. Precisamente, de estas irreductibles contradicciones extrae el arte de Goya su mágica fascinación. En su arte, Goya se muestra como un agudo observador del drama que se desarrolla entre la razón y la irracionalidad, los sueños y las pesadillas”.

Además, la exposición va acompañada de una nueva obra de Philippe Parreno, titulada La quinta del Sordo y dedicada las Pinturas negras. Una fascinante instalación que ilustra la gran influencia de Goya en las generaciones posteriores de artistas, desde Picasso o Warhol hasta la actualidad.

“Goya” ha sido desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller, y comisariada por Martin Schwander, curator at large, y Gudrun Maurer, asesora científica, conservadora del Museo Nacional del Prado. También cuenta con un catálogo, que se editará en alemán e inglés por Hatje Cantz y en español por Ediciones El Viso, y que incluirá contribuciones de José Manuel Matilla y Gudrun Maurer del Museo Nacional del Prado, así como de Andreas Beyer, Helmut C. Jacobs, Ioana Jimborean, Mark McDonald, Manuela B. Mena Marqués, Martin Schwander y Bodo Vischer. El galardonado escritor irlandés Colm Tóibín firma el ensayo introductorio.

Más información.