La maja vestida

Museo Nacional del Prado
04 feb 2010 / 15 jun 2023
(P00741)

Esta obra formaba parte de la colección de Manuel Godoy. A raíz del motín de Aranjuez en 1808 y la abdicación de Carlos IV en ese mismo año, la obra fue secuestrada junto a otros bienes por orden de Fernando VII. Entre los años 1808 y 1813 se depositó con La maja desnuda en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1813 fue confiscada por la Inquisición. Entre 1836 y 1901 estuvo en la Academia madrileña hasta 1901 en que entró a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado, en cuyo catálogo se menciona por primera vez en 1910.

Este lienzo, vinculado a La maja desnuda, se cree que pudo ser pintado unos años después que ésta.

La primera mención que se hace a este cuadro se remonta al año 1808 en el inventario que Frédéric Quilliet, agente de José Bonaparte, confeccionó sobre las propiedades de Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851). En 1813, en el inventario de la incautación de los bienes de Godoy por el rey Fernando VII, se hace una referencia a las majas como gitanas.

La maja está tumbada sobre un costado en un sofá verde cubierto en parte con una colcha blanca y almohadones. Tiene las piernas ligeramente flexionadas y los brazos tras la cabeza. Está vestida con transparencias que se ajustan bajo el seno con un fajín de seda rosa y sobre los hombros lleva una chaquetilla amarilla con borlas negras. Calza unos chapines del mismo tono que la chaqueta. Bajo la cadera de la dama sobresale un objeto rojizo que algunos autores han interpretado como la empuñadura de una daga o puñal, aunque otros estudiosos creen que se podría tratar simplemente de abanico cerrado.

El artista hace uso de una mayor libertad pictórica en este cuadro con respecto a La maja desnuda, mucho más académica. Utiliza pinceladas sueltas y pastosas con las que se recrea en las vestiduras de la maja. Capta con habilidad las veladuras del tejido blanco que cubre su cuerpo y el brillo del fajín rosado y de los chapines. Se detiene en el encarnado del rostro y en los cabellos negros.

La postura de la maja delata ciertas concomitancias con otro retrato femenino de Goya, el de Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, marquesa de Santa Cruz (1805, Museo Nacional del Prado, Madrid). Ambas están vestidas, casi caracterizadas, con los ropajes que quizá mejor podrían adaptarse a sus personalidades. La que aquí nos ocupa de maja y la marquesa de Santa Cruz de Erato, musa de la poesía amorosa. Ambas resultan seductoras por su postura y por su actitud que desafía al tradicional recato femenino, así como por la inteligencia y la intencionalidad de su mirada, que delata la personalidad decidida y activa de estas mujeres. En estos cuadros Goya demuestra que tanto o más seductora puede ser la inteligencia y la actitud de una mujer que su desnudez.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    De noviembre-diciembre 1978
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 106, cat. 388
    p. 188, cat. 744
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 339, cat. 539
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Obras famosas de Goya
    ColoniaNatterman Internacional
    p. 180 y 181 (il.)
  • SALAS, Xavier de
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    p. 188, cat. 341
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p.128 y 130
  • GÁLLEGO, Julián
    Las majas de Goya
    MadridAlianza Editorial
    pp. 45 a 58
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    pp. 368 y 369, cat. 95
  • NAGEL, Ivan
    Der Künstler als Kuppler: Goyas nackte und bekleidete Maja en Herding, K.: Aufklärung anstelle von Andacht: kulturwissenschaftliche Dimensionen bildender Kunst