- Cronología
- 1795
- Ubicación
- Fundación Casa de Alba, Madrid, España
- Dimensiones
- 194 x 130 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Fundación Casa de Alba
- Ficha: realización/revisión
- 22 feb 2010 / 23 nov 2022
- Otros títulos:
-
La Duquesa de Alba de blanco
A la Duquesa / de Alba Frco. De / Goya 1795 (abajo, a la izquierda).
Hasta 1834-1840 no hay noticias de la procedencia de este lienzo, cuando reaparece en propiedad de la duquesa de Berwick y de Alba, Madrid, Palacio de Liria, donde se ha conservado hasta la actualidad.
María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, (Madrid, 1762 - 1802), decimotercera duquesa de Alba, fue retratada por Goya en varias ocasiones. En este lienzo Goya retrató a la duquesa a la edad de treinta y tres años, ataviada con un elegante vestido blanco de talle alto que realza todavía más su figura y en el que destaca la cinta roja atada a la cintura que hace juego con el lazo del mismo color colocado a la altura del pecho y en el pelo. Llama la atención la calidad de la tela del vestido pintado con una gran maestría así como la larga melena rizada oscura hasta la cintura, peinado de moda a fines del siglo XVIII. Los colores blanco y rojo del vestido podrían referirse a los colores de la Casa de Alba, cuyo escudo de armas se rodeaba en el siglo XVIII de un manto de púrpura forrado de armiño.
Su rostro no destaca precisamente por la expresividad lo que, según Gudiol, contribuye a crear una imagen que más parece un icono religioso que un retrato de una dama de sociedad.
Con la mano extendida hacia el suelo señala la inscripción arriba mencionada. La muñeca izquierda la decora con unas pulseras doradas y por encima del codo lleva un brazalete también de oro y esmalte con las iniciales de sus ilustres apellidos, la S de Silva y la T de Álvarez de Toledo, de su marido.
A su lado un perro blanco de lanas fue incorporado más tarde. Adorna la pata trasera con un pequeño lazo rojo a juego con el de la duquesa.
Actualmente se cuestiona la habitual creencia de que el cuadro formara pareja con el retrato de su marido, el duque de Alba.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 36
-
Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1918cat. 32
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 115
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 43
-
Exposición conmemorativa del centenario de GoyaPalacio de OrienteMadrid1946Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.cat. 11
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 14
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 23
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 16
-
El Retrato español, de El Greco a PicassoMuseo Nacional del PradoMadrid2004Del 20 de octubre de 2004 al 6 de febrero de 2005cat. 61
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 5
-
Colección Casa de AlbaMuseo de Bellas ArtesSevilla2009Del 15 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010. Responsable científico principal Valme Muñoz.cat. 21
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 23
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 203
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 79, cat. 361
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 170, cat. 351
-
Goya. 1746-1828 (4 vols.)Bibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 289, cat. 334
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1983pp. 158, 159,160 y 161 (il.), cat. 23
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 137, 138 y 139 (il.), cat. 5
-
Colección Casa de Alba (cat. expo.)Bibliography']['numberSevillaConsejería de Cultura de la Junta de Andalucía2009cat. 21
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 67-69