Francisco de Goya

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII  duquesa de Alba
Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Fundación Casa de Alba, Madrid, España
Dimensiones
194 x 130 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Fundación Casa de Alba
Ficha: realización/revisión
22 feb 2010 / 23 nov 2011
Inscripciones

A la Duquesa / de Alba Frco. De / Goya 1795 (abajo, a la izquierda).

Historia

Hasta 1834-1840 no hay noticias de la procedencia de este lienzo, cuando reaparece en propiedad de la duquesa de Berwick y de Alba, Madrid, Palacio de Liria, donde se ha conservado hasta la actualidad.

Análisis artístico

María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, (Madrid, 1762 - 1802), decimotercera duquesa de Alba, fue retratada por Goya en varias ocasiones. En este lienzo Goya retrató a la duquesa a la edad de treinta y tres años, ataviada con un elegante vestido blanco de talle alto que realza todavía más su figura y en el que destaca la cinta roja atada a la cintura que hace juego con el lazo del mismo color colocado a la altura del pecho y en el pelo. Llama la atención la calidad de la tela del vestido pintado con una gran maestría así como la larga melena rizada oscura hasta la cintura, peinado de moda a fines del siglo XVIII. Los colores blanco y rojo del vestido podrían referirse a los colores de la Casa de Alba, cuyo escudo de armas se rodeaba en el siglo XVIII de un manto de púrpura forrado de armiño.

Su rostro no destaca precisamente por la expresividad lo que, según Gudiol, contribuye a crear una imagen que más parece un icono religioso que un retrato de una dama de sociedad.

Con la mano extendida hacia el suelo señala la inscripción arriba mencionada. La muñeca izquierda la decora con unas pulseras doradas y por encima del codo lleva un brazalete también de oro y esmalte con las iniciales de sus ilustres apellidos, la S de Silva y la T de Álvarez de Toledo, de su marido.

A su lado un perro blanco de lanas fue incorporado más tarde. Adorna la pata trasera con un pequeño lazo rojo a juego con el de la duquesa.

Actualmente se cuestiona la habitual creencia de que el cuadro formara pareja con el retrato de su marido, el duque de Alba.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1918
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    London
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    organizada por Patrimonio Nacional. Junio de 1946
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • El Retrato español, de El Greco a Picasso
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2004
    del 20 de octubre de 2004 al 6 de febrero de 2005
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Colección Casa de Alba
    Museo de Bellas Artes
    Seville
    2009
    responsable científico principal Valme Muñoz. Del 15 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 79, cat. 361
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 351
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 289, cat. 334
    1970
    Polígrafa
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    pp. 158, 159,160 y 161 (il.), cat. 23
    1983
    Amigos del Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 137, 138 y 139 (il.), cat. 5
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • Colección Casa de Alba
    Valme Muñoz
    cat. 21
    2010
    Consejería de cultura de Andalucía
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.