María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII  duquesa de Alba
Fundación Casa de Alba, Madrid, España
Fundación Casa de Alba
22 feb 2010 / 23 nov 2011

A la Duquesa / de Alba Frco. De / Goya 1795 (abajo, a la izquierda).

Hasta 1834-1840 no hay noticias de la procedencia de este lienzo, cuando reaparece en propiedad de la duquesa de Berwick y de Alba, Madrid, Palacio de Liria, donde se ha conservado hasta la actualidad.

María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, (Madrid, 1762 - 1802), decimotercera duquesa de Alba, fue retratada por Goya en varias ocasiones. En este lienzo Goya retrató a la duquesa a la edad de treinta y tres años, ataviada con un elegante vestido blanco de talle alto que realza todavía más su figura y en el que destaca la cinta roja atada a la cintura que hace juego con el lazo del mismo color colocado a la altura del pecho y en el pelo. Llama la atención la calidad de la tela del vestido pintado con una gran maestría así como la larga melena rizada oscura hasta la cintura, peinado de moda a fines del siglo XVIII. Los colores blanco y rojo del vestido podrían referirse a los colores de la Casa de Alba, cuyo escudo de armas se rodeaba en el siglo XVIII de un manto de púrpura forrado de armiño.

Su rostro no destaca precisamente por la expresividad lo que, según Gudiol, contribuye a crear una imagen que más parece un icono religioso que un retrato de una dama de sociedad.

Con la mano extendida hacia el suelo señala la inscripción arriba mencionada. La muñeca izquierda la decora con unas pulseras doradas y por encima del codo lleva un brazalete también de oro y esmalte con las iniciales de sus ilustres apellidos, la S de Silva y la T de Álvarez de Toledo, de su marido.

A su lado un perro blanco de lanas fue incorporado más tarde. Adorna la pata trasera con un pequeño lazo rojo a juego con el de la duquesa.

Actualmente se cuestiona la habitual creencia de que el cuadro formara pareja con el retrato de su marido, el duque de Alba.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900