Francisco de Goya

Academia: desnudo masculino

Clasificación
Academia: desnudo masculino
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
Valencia Museum of Fine Arts, Valencia, Spain
Dimensiones
600 x 455 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Royal Academy of Fine Arts of San Carlos
Ficha: realización/revisión
24 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
1184 AE / nº inv. 589
Historia
Goya realizó este dibujo muy probablemente durante su estancia en Valencia en el verano de 1790, documentada gracias, entre otras cosas, a una carta dirigida por el pintor a su amigo Martín Zapater el 28 de agosto de ese año, en la que le comentó que estaba en Valencia, que he benido con mi muger a tomar estos aires marítimos ace ya más de quince días. Aunque había llegado a la ciudad levantina hacia el 10 de agosto, había obtenido la licencia oficial para marchar allí mucho antes, el 17 de julio. La obra pertenece desde su creación a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que la tiene depositada en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad.
Análisis artístico
Durante su estancia estival valenciana de 1790, que se prolongaría hasta la segunda mitad de septiembre, Goya, como afamado pintor de cámara y profesor de la Real Academia de San Fernando de Madrid que era, fue invitado sin duda a visitar la Real Academia de San Carlos de Valencia, ciudad en la ya era muy conocido por haber pintado para la catedral, solo dos años antes, en 1788, dos cuadros de altar relativos a la vida de San Francisco de Borja: San Francisco de Borja despidiéndose de su familia y San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo. A raíz de dicha visita, debió de dejar en la citada academia, como recuerdo académico que sirviese de modelo y ejemplo a los alumnos de la misma, el presente dibujo, que destaca por su gran tamaño y esmerada ejecución. Significativo es que, apenas uno o dos meses después, la Real Academia de San Carlos nombrara a Goya académico de mérito de la misma, honor que le fue notificado el 20 de octubre de 1790 y que en principio requería la entrega previa a la institución de una o varias obras que acreditaran la valía artística del futuro académico. Este dibujo es considerado por los especialistas el de mayor tamaño de los realizados por el pintor aragonés a lo largo de su trayectoria, al menos de los conocidos. Está protagonizado por una atlética figura masculina desnuda, sin duda un modelo de academia, que de pie se inclina hacia el lado derecho de la composición apoyando su mano izquierda en un soporte. La mano derecha no aparece representada en el dibujo, pero seguramente la tiene apoyada en la cuerda que ayudaba a los modelos a sentirse cómodos durante las sesiones de dibujo. Para ejecutar la obra, Goya utilizó carboncillo muy suave difuminado con toques de tiza o clarión, que sirven para iluminar la figura, sobre todo en la parte del torso y el rostro, dejando en penumbra la zona del soporte donde se apoya. El gran resultado naturalista y luminoso de este dibujo lo aleja de las frías y severas academias típicas del periodo neoclásico, centradas en el análisis formal del cuerpo humano.
Exposiciones
  • Zaragoza
    1996
  • 2010
  • Valencia
    2012
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 100, cat. 310
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 486, cat. 317
  • MENA, Manuela B.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 249-255
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo (comisario)
    ZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza
    1996
    pp. 176-177
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (comisario)
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    p. 65
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 473-475, cat. 71
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.