- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
- Dimensiones
- 600 x 455 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro, clarión y carboncillo sobre papel de estracilla verjurado marrón
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- 1184 AE / nº inv. 589
- Otros títulos:
-
Dibujo de Academia
Desnudo masculino
Goya realizó este dibujo muy probablemente durante su estancia en Valencia en el verano de 1790, documentada gracias, entre otras cosas, a una carta dirigida por el pintor a su amigo Martín Zapater el 28 de agosto de ese año, en la que le comentó que estaba en Valencia, que he benido con mi muger a tomar estos aires marítimos ace ya más de quince días. Aunque había llegado a la ciudad levantina hacia el 10 de agosto, había obtenido la licencia oficial para marchar allí mucho antes, el 17 de julio.
La obra pertenece desde su creación a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que la tiene depositada en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad.
Durante su estancia estival valenciana de 1790, que se prolongaría hasta la segunda mitad de septiembre, Goya, como afamado pintor de cámara y profesor de la Real Academia de San Fernando de Madrid que era, fue invitado sin duda a visitar la Real Academia de San Carlos de Valencia, ciudad en la ya era muy conocido por haber pintado para la catedral, solo dos años antes, en 1788, dos cuadros de altar relativos a la vida de San Francisco de Borja: San Francisco de Borja despidiéndose de su familia y San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo. A raíz de dicha visita, debió de dejar en la citada academia, como recuerdo académico que sirviese de modelo y ejemplo a los alumnos de la misma, el presente dibujo, que destaca por su gran tamaño y esmerada ejecución. Significativo es que, apenas uno o dos meses después, la Real Academia de San Carlos nombrara a Goya académico de mérito de la misma, honor que le fue notificado el 20 de octubre de 1790 y que en principio requería la entrega previa a la institución de una o varias obras que acreditaran la valía artística del futuro académico.
Este dibujo es considerado por los especialistas el de mayor tamaño de los realizados por el pintor aragonés a lo largo de su trayectoria, al menos de los conocidos. Está protagonizado por una atlética figura masculina desnuda, sin duda un modelo de academia, que de pie se inclina hacia el lado derecho de la composición apoyando su mano izquierda en un soporte. La mano derecha no aparece representada en el dibujo, pero seguramente la tiene apoyada en la cuerda que ayudaba a los modelos a sentirse cómodos durante las sesiones de dibujo.
Para ejecutar la obra, Goya utilizó carboncillo muy suave difuminado con toques de tiza o clarión, que sirven para iluminar la figura, sobre todo en la parte del torso y el rostro, dejando en penumbra la zona del soporte donde se apoya. El gran resultado naturalista y luminoso de este dibujo lo aleja de las frías y severas academias típicas del periodo neoclásico, centradas en el análisis formal del cuerpo humano.
-
Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de ZaragozaZaragoza1996Del 10 de octubre al 15 de diciembre de 1996.cat. 88
-
Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de ValenciaCaja de Burgos en la Casa del CordónBurgos2010cat. 204
-
Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de ValenciaMuseo de Bellas Artes de ValenciaValencia2012Del 1 de marzo el 1 de julio de 2012. Comisaria: Adela Espinós Díaz (conservadora de Dibujos y Estampas del Museo de Bellas Artes de Valencia).
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 18
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 100, cat. 310
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 486, cat. 317
-
"Consideraciones sobre un dibujo de academia atribuido a Goya"Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente FerrariBibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1987pp. 249-255
-
Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)Bibliography']['numberZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza1996pp. 176-177
-
Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (cat. expo.)Bibliography']['numberValenciaGeneralitat Valenciana2002p. 65
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 473-475, cat. 71
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 75