Francisco de Goya

Antro de brujas

Clasificación
Antro de brujas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1820
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
210 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
D3960
Inscripciones
15 (a lápiz negro, abajo a la izquierda) 45 (a lápiz negro, arriba a la derecha) Marco parcialmente marcado a pincel
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
El antro del título es una especie de cueva en la que tiene lugar un perverso aquelarre de brujas y otros personajes demoníacos. Entre el torbellino de cuerpos desnudos revolotean negros cuervos. Abajo, en primer plano, una gran cabeza con alas participa de la orgía junto a las enormes nalgas de una de las brujas que protagoniza el centro de la escena. Estas tienen cabezas calvas y rostros grotescos y sus miembros huesudos y angulosos recuerdan a las brujas de algunos dibujos de los cuadernos de Goya, como Cantar y bailar (D.3), Estas brujas lo dirán (C.69) o Nada dicen (C.70). El tema de la reunión de brujas es habitual en otras series de Goya, como en los Caprichos, aunque la técnica de la aguada y su combinación con la sanguina remiten en principio a una época posterior a la confección de estos, aunque tampoco sería completamente descartable una cronología análoga. Pérez Sánchez opina que pudiera ser un dibujo de carácter preparatorio para un grabado desconocido.
Exposiciones
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1989
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 214
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1522
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 539, cat. 365
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    MadridEdiciones Alfiz
    1980
    s. p., cat. 36
  • LUNA, Juan J.
    MadridFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. 2, p. 315, cat. 298
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.