- Cronología
- Ca. 1819 - 18123
- Ubicación
- The Courtauld Gallery, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 235 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Courtauld Gallery
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 08 sep 2022
- Inventario
- D.1978. PG256
3 (a pluma, arriba en el centro)
23. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)
E.C (sello de la colección Calando, estampado, abajo a la izquierda)
Cantar y bailar (a lápiz, abajo en el centro)
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 22), pasando a la colección parisina de Emile Calando, y después a las de Arthur Goldschmidt y el conde Antoine Seilern, de Londres, quien se la legó a la Courtauld Gallery de Londres en 1978.
Véase Suben alegres (D.2).
En este dibujo una mujer mayor toca la guitarra y parece estar entonando una canción y viste ropas estrafalarias. Debajo de ella está sentada otra mujer mayor que ha dejado su comida para escuchar. Esta atrapada por la música, absorta, y parece que se sujeta la cara con gesto de sorpresa, como si reconociera la canción de antes. No parece que sea capaz de sostenerse de pie y está bailando sentada.
Es una escena de brujería con ciertos toques de carnaval, donde vemos a una vieja bruja, vestida como una flamenca, con un vestido muy adornado y con flores en el pelo. Está flotando en el aire, acompañando con la guitarra a su cantar, y por la postura de sus piernas parece estar bailando. Eleanor Sayre sugiere que el plato pueda contener algún alimento propio de la brujería, que habría hecho levitar a la mujer. Comenta también la postura de la otra figura, que se encuentra en el suelo sentada y que parece estar sujetándose la cara, como si fuera una máscara, lo que relaciona de nuevo con el carnaval.
Vemos también, a la derecha de la hoja, el resto de unas líneas, propias de un intento previo de realizar esa figura, pero de pie y no sentada como se ejecutará finalmente. Hay a su vez una pequeña sombra en el suelo, que sería la que produciría la mujer que se encuentra levitando.
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 81
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 87
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Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 3
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"An Old Man Writing. A Study of Goya’s Albums"Boston Museum BulletinBibliography']['number1958pp. 116-136
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1369
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp.139-142, 144(il.) y 161, cat.D.3 [97]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 287-288, cat. 81
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp.135-136, cat. 87
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Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresThe Courtauld Gallery2015pp. 84-85