Antro de brujas

Antro de brujas
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Tinta parda a pluma, aguada de tinta roja, aguada de tinta parda ligera, sanguina y trazos de lápiz
25 ago 2021 / 25 ago 2021
D3960

15 (a lápiz negro, abajo a la izquierda)

45 (a lápiz negro, arriba a la derecha)

Marco parcialmente marcado a pincel

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

El antro del título es una especie de cueva en la que tiene lugar un perverso aquelarre de brujas y otros personajes demoníacos. Entre el torbellino de cuerpos desnudos revolotean negros cuervos. Abajo, en primer plano, una gran cabeza con alas participa de la orgía junto a las enormes nalgas de una de las brujas que protagoniza el centro de la escena. Estas tienen cabezas calvas y rostros grotescos y sus miembros huesudos y angulosos recuerdan a las brujas de algunos dibujos de los cuadernos de Goya, como Cantar y bailar (D.3), Estas brujas lo dirán (C.69) o Nada dicen (C.70). El tema de la reunión de brujas es habitual en otras series de Goya, como en los Caprichos, aunque la técnica de la aguada y su combinación con la sanguina remiten en principio a una época posterior a la confección de estos, aunque tampoco sería completamente descartable una cronología análoga. Pérez Sánchez opina que pudiera ser un dibujo de carácter preparatorio para un grabado desconocido.

• Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 214
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    Goya: 120 dibujos del Museo del Prado
    MadridEdiciones Alfiz