Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 18 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/33
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.
Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío.
Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.
En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.
Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío.
Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 19
Bibliografía
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 132
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 23
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 53
Bibliography']['number
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 142-145
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Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 80
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
Bibliography']['number
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
Bibliography']['number
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 638-639
Bibliography']['number
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
Bibliography']['number
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 59-60
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
Bibliography']['number
-
Goya: Order & DisorderBibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 57