Francisco de Goya

Aparición de Dios Padre a Abraham

Clasificación
Aparición de Dios Padre a Abraham
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
18 Aug 2021 / 27 Aug 2021
Inventario
D6068/33
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada. Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío. Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura. En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada. Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío. Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 132
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 23
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 142-145
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 80
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 638-639
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 59-60
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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