Francisco de Goya

Aparición de Dios Padre a Abraham

Clasificación
Aparición de Dios Padre a Abraham
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/33
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.

Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío.

Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.

En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.

Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío.

Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 132
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 23
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 142-145
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 80
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 638-639
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    Bibliography']['number
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 59-60
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 57
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