Francisco de Goya

Creación de Eva

Clasificación
Creación de Eva
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
D6068/21
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo realizado a la sanguina es el primero de seis que se disponen consecutivamente en el recto de las hojas del Cuaderno italiano, todos realizados con la misma técnica y que comparten temas vinculados de raíz bíblica, en concreto del Génesis (pp. 21, 23, 29, 31, 33 y 35; se exceptúan la p. 25, arrancada, y la p. 27, que presenta una escena ajena a esta subserie). Según Anna Reuter, debido a la precisión de su modelado, la técnica elegida y la unidad del conjunto, podría deducirse que Goya copió en estos seis dibujos (en origen siete) una serie de estampas. Manuela B. Mena va más allá y apunta la posibilidad de que el artista aragonés llegara a preparar una serie propia de estampas de tema bíblico, pues el nivel de acabado de estas escenas coincide con el de los dibujos preparatorios, también a lápiz rojo, de otras series grabadas suyas posteriores (Copias de Velázquez, retratos de artistas para el Diccionario de Ceán Bermúdez, Caprichos o incluso Desastres de la guerra). De haber llegado a realizar la hipotética serie de grabados bíblicos, esta hubiera constituido la primera colección de estampas de su carrera.    En el caso del primer dibujo de la subserie, en medio de un paisaje natural con árboles, el artista aragonés plasmó el pasaje de la Creación de Eva, quien emerge del costado de Adán, que se encuentra durmiendo en el suelo ajeno al hecho que está ocurriendo, ante la presencia de Dios creador, quien la bendice con la mano derecha mientras posa la mano izquierda sobre su cabeza. Este dibujo presenta rasgos comunes con los otros seis de la subserie, siendo testimonio de un trabajo con ritmo seriado, una constante en la carrera y expresión artística de Goya. Entre dichos rasgos comunes cabría mencionar el uso de cortas líneas paralelas que van configurando la forma y el volumen de las figuras y sus vestimentas, lo que se combina con una cierta abstracción de los rostros, manos y pies, una característica propia del dibujo romano y napolitano dieciochesco, que Goya pudo conocer en Roma a través de los dibujos de artistas como Giuseppe Chiari (1654-1727), Sebastiano Conca (1680-1764), Agostino Masucci (1690-1758) o Corrado Giaquinto (1703-1766). En cuanto a la composición de esta escena y de las restantes de la subserie, de notable complejidad en todos los casos, aún rastreándose soluciones inspiradas en la gran pintura romana de la Edad Moderna, según Manuel B. Mena se aprecian suficientes rasgos de invención goyesca.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 23
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 135
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 628-629
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 50-51
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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