Francisco de Goya

Apuntes de seis cabezas con máscaras de la Commedia dell’arte, como Polichinela. Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino

Clasificación
Apuntes de seis cabezas con máscaras de la Commedia dell’arte, como Polichinela. Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 26 Aug 2021
Inventario
D6068/27
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a lápiz negro, con algún perfil repasado a pluma, el detalle de una dinámica fuente barroca con un amorcillo sentado sobre un monstruo marino de cuyas fauces mana agua que se vierte en una gran venera. La citada fuente la habría contemplado Goya en Italia, probablemente en Roma, aunque no se ha podido identificar. En la parte superior el aragonés ejecutó seis apuntes de cabezas con máscaras como de Polichinela, similares a los de la página 24, ejecutados a lápiz rojo y repasados con pluma para realzar con realismo los detalles de las citadas máscaras. Las dos cabezas centrales están vistas frontalmente, mientras que las cuatro restantes se disponen de perfil, destacando en todos los casos las máscaras que portan, que se caracterizan por una nariz protuberante de dimensiones desproporcionadas. Según Manuela B. Mena, las cabezas enmascaradas de esta página, así como las de la página 24, las utilizó Goya como modelo en su pintura de gabinete Los cómicos ambulantes (1793-1794). Las dos cabezas frontales de la presente página inspiraron también sin duda la resolución del protagonista del Capricho 54. El vergonzoso (1799). Como datos anecdóticos, cabe señalar que esta página del Cuaderno italiano carece de su esquina inferior derecha y presenta una gran mancha informe de sanguina, sin duda por transferencia de la desaparecida página previa, mientras que en la página siguiente se transparentan cuatro de las cabezas enmascaradas y parte de la fuente barroca de la presente.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 201-202
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20 y 28-29
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 190-191
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 58
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 631-633
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 53-55
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.