Francisco de Goya

Bien tirada está

Clasificación
Bien tirada está
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril (prueba de estado antes de bruñir el aguatinta)
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
25 Nov 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Bien tirada está (en la parte inferior) y 17. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce la existencia de dos pruebas de estado con el título manuscrito a pluma, una de ellas escrita toscamente y la otra con una cuidada caligrafía para el grabador de letra. En ambas la palabra "está" aparece acentuada, aunque el acento desapareció al pasarlo al cobre y se añadió después de unas cuantas tiradas cuando se advirtió el error.

Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

En el centro de la estampa una joven tira de la media con que cubre su pierna, que podemos ver hasta la rodilla. Se apoya en la cama y coloca el pie sobre un brasero. Todo ello sucede bajo la mirada de una anciana completamente cubierta de la que solamente podemos ver su rostro envejecido. Esta situación está teniendo lugar en un ambiente oscuro en que la luz se concentra en las claras vestiduras de la joven y en la parte superior de la cabeza de la anciana.

El manuscrito de Ayala explica esta escena diciendo que "no puede haber cosa más tirada por los suelos que una ramera. Bien sabe la tía Curra lo que conviene estirar las medias". En el del Museo Nacional del Prado se comenta que "la tía Curra no es tonta. Bien sabe ella lo que conviene que las medias vaya bien estiraditas". Por último el manuscrito de la Biblioteca Nacional precisa al decir que "una prostituta se estira la media por enseñar su bella pierna, y no hay cosa más tirada por los suelos que ella".

En este caso Goya ha jugado con el doble sentido del título para hacer una crítica de la prostitución que se convirtió en práctica habitual con la que las jóvenes conseguían prosperar económicamente. El pintor declara abiertamente su visión de la prostitución como una práctica que disminuye la dignidad de la mujer.

Esta imagen debió inspirar a Charles Baudelaire (París, 1821-París, 1867) en Les Phares perteneciente a Les fleurs du mal (1857), así como un artículo sobre Goya en el que dice: "(...) estas blancas y esbeltas españolas que se lavan y arreglan con viejas sempiternas para el sabat y para la prostitución de noche, sabat de la civilización".

Este grabado de Goya recuerda de forma evidente a la estampa En la taberna de William Hogarth (Londres, 1697-1764) en la que una prostituta, que se halla en el lado derecho de la estampa, se sube una media. En este caso el ambiente bullicioso del burdel se diferencia de la escena más íntima descrita por el pintor aragonés, aunque la actitud de las mujeres es, en ambos casos, muy parecida.

Asimismo, habría que apuntar que Goya preconiza con este tipo de imágenes las escenas de la vida de las prostitutas que realizará Henri Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Malromé, 1901). Ambos se preocuparán por captar la intimidad de estas mujeres, aunque en el caso del pintor francés sus obras están exentas de crítica alguna.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 188).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.87, cat. 52
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 485
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.140-141, cat. 83
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.82, cat. 105
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.182-183
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 90
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 248
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 35
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.