- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 171 x 100 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 mar 2011 / 30 ene 2020
- Inventario
- 514 (D. 4185)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (arriba, casi ilegible).
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Con trazos rápidos el pintor aragonés ha bosquejado a una mujer de perfil que, con sus dos manos, tira de una de las medias que le cubren las piernas. Puede considerarse una primera idea para el Capricho 17, Bien tirada está, donde mantiene la misma postura de la joven apoyada en la cama y colocando el pie sobre una palangana, que en la estampa se convertirá en un brasero. Su rostro está en sombra, algo que se advierte también en el grabado, aunque en éste se incluye a una anciana que observa la escena con aire absorto. Es un dibujo muy luminoso en el que Goya deja amplias superficies blancas en el papel. Los volúmenes se generan a partir de líneas trazadas con la punta del pincel mojado en una aguada muy clara.
En el anverso de la hoja lleva el dibujo Mujer joven levantando los brazos.
-
Francisco Goya. Ausgewählte HandzeichnungenBerlin1924cat. 2
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParis1935
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975cat. 50
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980-1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburg1989
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
-
Francisco de Goya. El proceso creativo de los CaprichosMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 1
-
Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de EspanhaCentro Cultural de BelémLisboa2001
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008cat. 7
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriospp. 30-331949Instituto Amatller de Arte Hispánico
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricaturevol. II1953Princeton University Press
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.cat. 2181954Amigos del Museo del Prado
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington Magazinepp. 24-25, cat. jCVI1964
-
Vie et ouvre de Francisco de Goyap. 171, cat. 3651970Office du livre
-
Dibujos de Goya: Los álbumesp. 42, cat. A.j [10]1973Noguer
-
Los Caprichos de Goyap. 661978Gustavo GiliSerie punto y línea
-
El mundo de Goya en sus dibujospp. 49-501979Urbión
-
Goya, dibujospp. 60-61, cat. 51980Silex
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónp. 1291999Museo Nacional del Prado
-
La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historiap. 1362006Ediciones el Viso, Museo Nacional del Prado
-
Goya en tiempos de guerrap. 142-143, n. 72008Museo Nacional del Prado