Francisco de Goya

Cabeza de perfil con sombrero de copa alta (atribuido a Javier Goya)

Clasificación
Cabeza de perfil con sombrero de copa alta (atribuido a Javier Goya)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 28 ago 2021
Inventario
D6068/118
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Cabeza de perfil hacia la izquierda, de rostro sonriente, tocada con un sombrero de copa que se ha completado con una retícula de trazos. Se trata de un esbozo apenas desarrollado, realizado a lápiz negro, de torpe esquematismo e ingenua factura, carente por completo de la pericia de Goya, con cuyo estilo nada tiene que ver. Se trataría más bien de un dibujo infantil. Manuela B. Mena planteó la posibilidad de que fuera obra del pequeño Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor, al igual que otros muchos dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 107, 108, 117, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente). No obstante, el uso del sombrero de copa, el cuello alto duro y el pelo corto y rizado, le generaron dudas cronológicas que pondrían en cuestión la autoría por parte del citado Javier Goya, pues el moderno sombrero de copa alta no llegó a España hasta finales de la década de 1790 (aunque existía el precedente del sombrero de copa renacentista y barroco), siendo uno de los pioneros en su uso el propio Goya, que se representó con uno similar al del dibujo en el autorretrato del frontispicio de los Caprichos en torno a 1799, fecha en que terminó dicha serie de grabados. Mena planteó como hipótesis secundaria que este dibujo correspondiera, junto al de la página siguiente del taccuino goyesco (p. 119), a una cronología muy posterior, cercana a la década de 1820, cuando se generalizó el uso del sombrero de copa, en cuyo caso el autor más factible sería la pequeña Rosarito Weiss (1814-1843), que aprendía a dibujar con el pintor desde 1821 y que era la hija del ama de llaves de este, Leocadia Zorrilla. No obstante, Mena se inclina preferentemente por la autoría de Javier Goya.

Este dibujo forma pareja con el de la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 119), de iconografía y factura muy similares.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 62-63
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 721
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 132-133
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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