Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 159 mm
Técnica y soporte
Etching, aquatint and burin
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
08 Dec 2010 / 06 Feb 2023
Inventario
225
Inscripciones

Chiton. (en la parte inferior) y 28. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro de la estampa podemos ver a una joven completamente vestida de negro con el rostro casi cubierto por una mantilla. Ésta se dirige a una anciana encorvada que se apoya en un bastón y que tiene entre sus manos un rosario. La joven coloca el dedo índice sobre su boca y le pide de esta manera que le guarde el secreto que le ha confiado. La escena tiene lugar en un espacio abierto puesto que en el fondo de la estampa advertimos la presencia del grueso tronco de un árbol.

En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente sobre esta obra: "Las señoras de distinción se valen a veces de aquellas viejas miserables, que están a las puertas de las Iglesias, para llevar billetes de amor". Esta idea es reiterada en el manuscrito del Museo Nacional del Prado y en el de la Biblioteca Nacional.

En definitiva Goya realiza una crítica de aquellas damas de la alta sociedad que se servían de personajes de reputación tan dudosa como algunas viejas que oraban a la entrada de los templos, para llevar billetes a sus amantes o para tratos aún más reprochables.

Conservación

El aguatinta se encuentra algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 199).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
  • London
    2015
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.98, cat. 63
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 506
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.134-135, cat. 65-68
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.89, cat. 117
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.176-179
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 116
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 141
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 256
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 40
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.