- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 159 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Chiton. (en la parte inferior)
28. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En el centro de la estampa podemos ver a una joven completamente vestida de negro con el rostro casi cubierto por una mantilla. Ésta se dirige a una anciana encorvada que se apoya en un bastón y que tiene entre sus manos un rosario. La joven coloca el dedo índice sobre su boca y le pide de esta manera que le guarde el secreto que le ha confiado. La escena tiene lugar en un espacio abierto puesto que en el fondo de la estampa advertimos la presencia del grueso tronco de un árbol.
En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente sobre esta obra: "Las señoras de distinción se valen a veces de aquellas viejas miserables, que están a las puertas de las Iglesias, para llevar billetes de amor". Esta idea es reiterada en el manuscrito del Museo Nacional del Prado y en el de la Biblioteca Nacional.
En definitiva Goya realiza una crítica de aquellas damas de la alta sociedad que se servían de personajes de reputación tan dudosa como algunas viejas que oraban a la entrada de los templos, para llevar billetes a sus amantes o para tratos aún más reprochables.
El aguatinta se encuentra algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 199).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 218
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 80
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 60
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 28, p.55
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 138
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 34
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 28, p.152
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.30
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 190
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 32
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 57
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.98, cat. 63
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.179, cat. 506
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.134-135, cat. 65-68
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.89, cat. 117
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.176-179
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 256
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresThe Courtauld Gallery2015p. 141
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Expérience Goya (cat. expo)Bibliography']['numberLilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 116
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 40