Francisco de Goya

Contrabandista andaluz

Clasificación
Contrabandista andaluz
Datos Generales
Cronología
1826 - 1828
Dimensiones
191 x 122 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, rascador y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
24 Feb 2011 / 09 Jan 2023
Inventario
225
Historia

Véase Maja sobre fondo oscuro.

Este grabado no fue impreso en 1859 debido al mal estado de la plancha, estropeada por arañazos y por la mordida del aguatinta, pero sí en la edición de 1954.

Análisis artístico

En el grabado se aprecia un hombre que se cubre con una capa (embozado) y esconde bajo ella una escopeta.

Harris no lo incluye en su estudio sobre las estampas de Goya. Sayre lo interpreta como una crítica a la avaricia y sus consecuencias, y lo compara con el Capricho Muchachos al avío, donde se trata el tema del contrabando del tabaco, que aumentó mucho en aquellos años.

Existe un dibujo relacionado (nº. reg. ), incluido en el Álbum H y conservado en el Museo del Prado.

En el reverso de la plancha hay otro grabado muy parecido, El embozado, que no se considera obra de Goya.

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    consultant editor Françoise García
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat.1827
  • SAYRE, Eleanor
    Late Caprichos of Goya, Fragments from a Serie
    New YorkPhilip Hofer Books
    1971
    pp. 40-41
  • SAYRE, Eleanor
    The Changing image: Prints by Francisco Goya
    BostonMuseum of Fine Arts
    1974
    267
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat.76A
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 44-45, 348 y 375, núm. 284
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    p. 241
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.