Francisco de Goya

Maja sobre fondo oscuro

Clasificación
Serie
Maja sobre fondo oscuro
Datos Generales
Cronología
1826 - 1828
Dimensiones
191 x 122 mm
Técnica y soporte
Aguatinta, aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 feb 2011 / 30 jun 2022
Inventario
225
Historia

Este grupo de cuatro grabados realizados en Burdeos, los últimos que Goya ejecutó, constituyen una miniserie denominada modernamente "Últimos Caprichos" o "Nuevos Caprichos" (término acuñado por Eleanor Sayre), aunque no tiene nada que ver con la serie de 1799. Han sido considerados parte de una serie inconclusa, o bien obras sueltas complementarias de los álbumes de dibujo realizados en Burdeos (y en particular del Álbum H). Tal vez estas estampas sean las "mejores ocurrencias" a las que Goya alude en una carta a su amigo Joaquín María Ferrer, exiliado en París, fechada en 1825, en respuesta a la sugerencia de éste de reeditar los Caprichos.

Se aprecia buen dominio técnico, así como la mezcla de delicadeza y vigor, a pesar de la edad avanzada del artista. Algunos autores han señalado la posible influencia de la práctica simultánea de la litografía, ya que la huellas de los trazos y de los perfiles son más suaves que en sus aguafuertes anteriores.

En los reversos de las láminas se encuentran grabadas similares composiciones, abiertas solo al aguafuerte y que parecen copias de tres dibujos del Álbum H (núms. 22, 31 y 58) que sirvieron de referencia para las composiciones del anverso. Existe unanimidad en considerar que dos de estos reversos, Maja sobre fondo claro (reverso de Maja sobre fondo oscuro) y El embozado (ídem de Contrabandista andaluz) fueron realizados por otra mano, y existen dudas sobre el tercero, Vieja columpiándose (ídem de Viejo columpiándose)

Solo se conservan pruebas de época de Viejo columpiándose y El cantor ciego, mientras que de Maja sobre fondo oscuro y Contrabandista andaluz únicamente existen estampaciones póstumas. Salvo la lámina de El cantor ciego, que perteneció a Paul Lefort, las demás fueron adquiridas en 1859 a Mariano Goya por el diplomático inglés John Savile Lumley, quien solicitó a la Calcografía Nacional la estampación del anverso y reverso de sus tres láminas, salvo de Contrabandista andaluz, por el mal estado de la lámina. En 1926 las tres planchas fueron adquiridas por la firma Colnaghi (Londres), que hizo una edición en la Escuela del Museum of Fine Arts de Boston, utilizando diferentes tipos de papel antiguo y moderno. En 1938 las láminas pasaron a Philip Hofer (Cambridge, Massachusetts), para quien Ture Bengtz hizo una estampación en 1954 y Russell T. Limbach otra en 1960. Finalmente, Hofer donó las planchas en 1970 al Museum of Fine Arts de Boston, donde actualmente se conservan. En 1971 Eleanor Sayre publicó un catálogo razonado y veinticinco ejemplares de esa edición incluían una edición numerada de seis estampas (anversos y reversos) a cargo de Emiliano Sorini (Nueva York).

Análisis artístico

En el grabado vemos a una mujer del tipo maja, con mantilla y brazos en jarras, en actitud provocativa, rodeada de cabezas (¿demonios al acecho?) que se columbran en el fondo oscuro. Posible retrato de Leocadia Zorrilla de Weiss, pareja de Goya en ese momento.

Goya parte del aguafuerte, ensombreciendo con el aguatinta y salvando después con el bruñidor las partes blancas (rostro, falda y zapatos).

Existe un dibujo preparatorio, Maja, incluido en el Álbum H y conservado en el Museo del Prado.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego. Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994.
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1983, cat. 30-35, pp.51-59
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp.345-349, cat.1823-1829
  • Eleanor Sayre
    Late Caprichos of Goya, Fragments from a Serie
    Nueva YorkPhilip Hofer Books
    1971
  • SAYRE, Eleanor
    The Changing image: Prints by Francisco Goya
    BostonMuseum of Fine Arts
    1974
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 573-648
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    pp.53-54, cat.72-76A
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya's prints: the Tomás Harris collection in the British Museum
    LondresBritish Museum Publications
    1996
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (directores)
    "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp.290-293
  • Juan Carrete Parrondo
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 44-45, 347 y 374, núm. 283
Enlaces externos
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