Francisco de Goya

Contrabandista andaluz

Clasificación
Contrabandista andaluz
Datos Generales
Cronología
1826 - 1828
Dimensiones
191 x 122 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, rascador y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
24 feb 2011 / 15 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Maja sobre fondo oscuro.

Este grabado no fue impreso en 1859 debido al mal estado de la plancha, estropeada por arañazos y por la mordida del aguatinta, pero sí en la edición de 1954.

Análisis artístico

En el grabado se aprecia un hombre que se cubre con una capa (embozado) y esconde bajo ella una escopeta.

Harris no lo incluye en su estudio sobre las estampas de Goya. Sayre lo interpreta como una crítica a la avaricia y sus consecuencias, y lo compara con el Capricho Muchachos al avío, donde se trata el tema del contrabando del tabaco, que aumentó mucho en aquellos años.

Existe un dibujo relacionado, incluido en el Álbum H y conservado en el Museo del Prado.

En el reverso de la plancha hay otro grabado muy parecido, El embozado, que no se considera obra de Goya.

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    cat.1827
  • SAYRE, Eleanor
    Late Caprichos of Goya, Fragments from a Serie
    Bibliography']['number
    Nueva YorkPhilip Hofer Books
    1971
    pp. 40-41
  • SAYRE, Eleanor
    The Changing image: Prints by Francisco Goya (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts
    1974
    267
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat.76A
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    Bibliography']['number
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 44-45, 348 y 375, núm. 284
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    p. 241
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.