Francisco de Goya

Creación de Eva

Clasificación
Creación de Eva
Datos Generales
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 ago 2021 / 26 ago 2021
Inventario
D6068/21
Historia

V´´ease Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo realizado a la sanguina es el primero de seis que se disponen consecutivamente en el recto de las hojas del Cuaderno italiano, todos realizados con la misma técnica y que comparten temas vinculados de raíz bíblica, en concreto del Génesis (pp. 21, 23, 29, 31, 33 y 35; se exceptúan la p. 25, arrancada, y la p. 27, que presenta una escena ajena a esta subserie). Según Anna Reuter, debido a la precisión de su modelado, la técnica elegida y la unidad del conjunto, podría deducirse que Goya copió en estos seis dibujos (en origen siete) una serie de estampas. Manuela B. Mena va más allá y apunta la posibilidad de que el artista aragonés llegara a preparar una serie propia de estampas de tema bíblico, pues el nivel de acabado de estas escenas coincide con el de los dibujos preparatorios, también a lápiz rojo, de otras series grabadas suyas posteriores (Copias de Velázquez, retratos de artistas para el Diccionario de Ceán Bermúdez, Caprichos o incluso Desastres de la guerra). De haber llegado a realizar la hipotética serie de grabados bíblicos, esta hubiera constituido la primera colección de estampas de su carrera.   

En el caso del primer dibujo de la subserie, en medio de un paisaje natural con árboles, el artista aragonés plasmó el pasaje de la Creación de Eva, quien emerge del costado de Adán, que se encuentra durmiendo en el suelo ajeno al hecho que está ocurriendo, ante la presencia de Dios creador, quien la bendice con la mano derecha mientras posa la mano izquierda sobre su cabeza.

Este dibujo presenta rasgos comunes con los otros seis de la subserie, siendo testimonio de un trabajo con ritmo seriado, una constante en la carrera y expresión artística de Goya. Entre dichos rasgos comunes cabría mencionar el uso de cortas líneas paralelas que van configurando la forma y el volumen de las figuras y sus vestimentas, lo que se combina con una cierta abstracción de los rostros, manos y pies, una característica propia del dibujo romano y napolitano dieciochesco, que Goya pudo conocer en Roma a través de los dibujos de artistas como Giuseppe Chiari (1654-1727), Sebastiano Conca (1680-1764), Agostino Masucci (1690-1758) o Corrado Giaquinto (1703-1766). En cuanto a la composición de esta escena y de las restantes de la subserie, de notable complejidad en todos los casos, aún rastreándose soluciones inspiradas en la gran pintura romana de la Edad Moderna, según Manuel B. Mena se aprecian suficientes rasgos de invención goyesca.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 23
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 135
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 628-629
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 50-51
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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