- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 218 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Etching and burnished aquatint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 16 Jan 2011 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
Despacha, que dispiértan. (en la parte inferior) y 78. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una única prueba de estado previa al bruñido adicional en el Museo Nacional del Prado en la que se lee el título manuscrito con la palabra "Despacha" tachada y corregida debajo en una cuidada caligrafía.
El dibujo preparatorio de este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
Tres monjes se concentran en la realización de varias tareas domésticas. En primer término uno está limpiando un plato bajo la atenta mirada de otro que se encuentra de perfil y que sujeta una escoba, quizá le esté susurrando al oído el título de la estampa. En el fondo, otro personaje aviva el fuego con un fuelle.
Las figuras han sido descritas mediante líneas paralelas realizadas con el aguafuerte. Posteriormente aplicó un aguatinta de grano fino con la que consiguió un tono medio que produce en la escena un ambiente íntimo.
El comentario del manuscrito del Prado los identifica como duendes: "Los duendecitos son la gente más hacendosa y servicial que puede hallarse: como la criada los tenga contentos, esfuman la olla, cuecen la verdura, friegan, barren y callan al niño; mucho se ha disputado si son Diablos o no; desengañémonos, los diablos son los que se ocupan de hacer el mal, o en estorbar que otros hagan el bien, o en no hacer nada". El manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta: "Los frailes tienen sus comilonas á solas de noche con las monjas; ellos friegan los platos y ellas soplan la lumbre", y el de Ayala apunta: "Los frailes y monjas tienen francachelas de noche para cantar bien de día".
Son varios los grabados de la serie de Los Caprichos en que Goya censura ciertas actitudes de miembros de la Iglesia, especialmente de los monjes a los que se conocía también como duendes (nº 49, Duendecitos, y en el nº 79, Nadie nos ha visto. En este caso satiriza la vida alejada de la realidad que éstos conducían, sin más preocupaciones que dedicarse a la realización de las tareas domésticas tras haber satisfecho sus apetitos carnales.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 249).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 256
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 182
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 78, p.105
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 84
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraSan Donato Milanese2000Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzottap.50, cat. 78
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 78, p.165
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.44
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat.11
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.156, cat. 113
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 609
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.300-302, cat. 182-183
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.115, cat. 170
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.384-387
-
ParísPinacoteca de París2013p. 69
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75