Francisco de Goya

Despacha, que dispiértan

Clasificación
Despacha, que dispiértan
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 152 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
16 Jan 2011 / 05 Jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Despacha, que dispiértan. (en la parte inferior) y 78. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una única prueba de estado previa al bruñido adicional en el Museo Nacional del Prado en la que se lee el título manuscrito con la palabra "Despacha" tachada y corregida debajo en una cuidada caligrafía.

El dibujo preparatorio de este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres monjes se concentran en la realización de varias tareas domésticas. En primer término uno está limpiando un plato bajo la atenta mirada de otro que se encuentra de perfil y que sujeta una escoba, quizá le esté susurrando al oído el título de la estampa. En el fondo, otro personaje aviva el fuego con un fuelle.

Las figuras han sido descritas mediante líneas paralelas realizadas con el aguafuerte. Posteriormente aplicó un aguatinta de grano fino con la que consiguió un tono medio que produce en la escena un ambiente íntimo.

El comentario del manuscrito del Prado los identifica como duendes: "Los duendecitos son la gente más hacendosa y servicial que puede hallarse: como la criada los tenga contentos, esfuman la olla, cuecen la verdura, friegan, barren y callan al niño; mucho se ha disputado si son Diablos o no; desengañémonos, los diablos son los que se ocupan de hacer el mal, o en estorbar que otros hagan el bien, o en no hacer nada". El manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta: "Los frailes tienen sus comilonas á solas de noche con las monjas; ellos friegan los platos y ellas soplan la lumbre", y el de Ayala apunta: "Los frailes y monjas tienen francachelas de noche para cantar bien de día".

Son varios los grabados de la serie de Los Caprichos en que Goya censura ciertas actitudes de miembros de la Iglesia, especialmente de los monjes a los que se conocía también como duendes (nº 49, Duendecitos, y en el nº 79, Nadie nos ha visto. En este caso satiriza la vida alejada de la realidad que éstos conducían, sin más preocupaciones que dedicarse a la realización de las tareas domésticas tras haber satisfecho sus apetitos carnales.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 249).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.156, cat. 113
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.185, cat. 609
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.300-302, cat. 182-183
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.115, cat. 170
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.384-387
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 69
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.