- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 202 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Etching, burnished aquatint and drypoint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 25 Nov 2010 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
Dios la perdone: Y era su madre. (en la parte inferior) y 16. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado que tiene una inscripción manuscrita que dice: Perdone por Dios y era su madre. Se tiraron otras pruebas de estado, en cuyo título, en lugar de aparecer los dos puntos entre las dos frases tan solo se pone un punto.
Podemos considerar trabajos previos para la realización de esta estampa el dibujo nº 6 del Álbum B, así como el Sueño nº 6.
En el centro del grabado una joven lleva en una de sus manos un abanico medio abierto y mira con gesto altanero. Junto a ella advertimos la presencia de una figura femenina que está tapada, únicamente queda descubierta la parte alta de la cabeza. La joven parece no reconocer a la mujer que se ha acercado a ella.
El grabado ha sido brevemente descrito en los manuscritos que conservamos sobre la serie de Los Caprichos. En el de Ayala se dice que "hay hijas que no llegan a conocer ni aun a sus madres, que andan pidiendo limosna". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica que "le cayo la lotería. Baja al Prado, oye que una vieja mugrienta y decrépita pide limosnas, ella la despide; insta la vieja: vuelvese petrimetra y halla -¿quién lo diría?- que la pobretona es su madre". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se señala que "una hija viciosa que se echa a puta, luego no conoce ni aun a su madre que anda tal vez pidiendo limosna".
Este grabado critica una circunstancia que se producía frecuentemente en la sociedad del momento, la de aquellas jóvenes que gracias a la prostitución eran capaces de salir de los ambientes de donde provenían y lograr una situación económica más desahogada. En algunos casos, éstas parecían haber olvidado cuáles eran sus orígenes, tal y como sucede en este grabado en el que la joven no se da cuenta de que, quien se acerca para pedirle limosna, es su propia madre.
Algunos especialistas, entre ellos Enrique Lafuente Ferrari, creen que la mujer que se aproxima a la joven podría ser una alcahueta, ya que en ciertos casos las prostitutas las llamaban "madre".En el centro del grabado una joven lleva en una de sus manos un abanico medio abierto y mira con gesto altanero. Junto a ella advertimos la presencia de una figura femenina que está tapada, únicamente queda descubierta la parte alta de la cabeza. La joven parece no reconocer a la mujer que se ha acercado a ella.
El grabado ha sido brevemente descrito en los manuscritos que conservamos sobre la serie de Los Caprichos. En el de Ayala se dice que "hay hijas que no llegan a conocer ni aun a sus madres, que andan pidiendo limosna". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica que "le cayo la lotería. Baja al Prado, oye que una vieja mugrienta y decrépita pide limosnas, ella la despide; insta la vieja: vuelvese petrimetra y halla -¿quién lo diría?- que la pobretona es su madre". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se señala que "una hija viciosa que se echa a puta, luego no conoce ni aun a su madre que anda tal vez pidiendo limosna".
Este grabado critica una circunstancia que se producía frecuentemente en la sociedad del momento, la de aquellas jóvenes que gracias a la prostitución eran capaces de salir de los ambientes de donde provenían y lograr una situación económica más desahogada. En algunos casos, éstas parecían haber olvidado cuáles eran sus orígenes, tal y como sucede en este grabado en el que la joven no se da cuenta de que, quien se acerca para pedirle limosna, es su propia madre.
Algunos especialistas, entre ellos Enrique Lafuente Ferrari, creen que la mujer que se aproxima a la joven podría ser una alcahueta, ya que en ciertos casos las prostitutas las llamaban "madre".
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 187).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 208
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 21
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982cat. 48
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 75
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 16, p.43
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996cat. 116
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 22
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 94
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serrallercat. 91
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 16, p.19
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.26
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 181
-
Hamburg2019cat. 40
-
Expérience GoyaLille2021cat. 38
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.86, cat. 51
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.178, cat. 483
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.125-129, cat. 74-76
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.82, cat. 104
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.124-127
-
ParísPinacoteca de París2013p. 247
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
HamburgHirmer2019p. 251
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 89
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 34