Francisco de Goya

Disparate de carnaval

Clasificación
Disparate de carnaval
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
246 x 357 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino. 

La prueba de estado con aguatinta de la Biblioteca Nacional de España tiene manuscritos el número 6 en el ángulo superior izquierdo y el 21 en el derecho, además de Disparate de carnabal centrado en el margen inferior.

Análisis artístico

Escena de carnaval en la que un grupo de personajes viste de manera apropiada para la celebración. Sus propios rostros son máscaras carnavalescas con muecas y gestos retorcidos.

En el extremo izquierdo de la composición un hombre, con atuendo festivo, apunta o empuja a un canónigo con nariz de pico y bigote. Otros dos hombres, en primer término, encogidos y maniatados en sus trajes, se hablan o gritan encaradamente. El de la derecha presenta un tercer ojo en su mejilla. A su lado, un majo de espaldas, con redecilla y capa terciada, que podría simbolizar a España, observa el espectáculo que se desarrolla ante él. En el fondo hay tumbado un personaje que parece francés. Detrás de él se advierte un conglomerado de figuras humanas, animales y seres de expresión bestializada. También se alza, por encima del grupo, un encapuchado subido a unos largos zancos.

Se desconoce el significado de esta estampa. Se ha querido ver un trasfondo político. Tal vez, se represente un acontecimiento diplomático como el Congreso de Viena o la entrevista de la familia real española con Bonaparte en Bayona, por lo que sería una imagen de la situación política universal tras la caída de Napoleón. Los dos personajes del centro están maniatados por culpa de poderes superiores o por su propia lascivia, dando un sentido erótico a la estampa. También se puede interpretar como una sátira contra la hipocresía social, que lleva a la gente a mostrarse como lo que no es, algo que ya denunció Goya en el Capricho 6. Nadie se conoce, aunque en este caso el tono es mucho más sombrío e inquietante. En cualquier caso, el tema del carnaval fue muy popular en el arte del siglo XVIII, representándose como una ocasión alegre. En el arte popular español las escenas de carnaval se usaban como vehículo moralizador y tal vez esa fuera la intención de Goya. La estampa se convierte en un reflejo de espejo en el que se mira el espectador, que observa su lado oscuro y grotesco. De este modo nadie escapa al ingenio de Goya.

La estampa destaca por cierta finura en el aguafuerte. La luz se distribuye de manera inteligente en fuertes manchas de claridad que dan relieve a las figuras.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 396, cat. 261
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1593
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    pp. 242-243, cat. 389-391
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 14 y 34
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Bibliography']['number
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 136-137, cat. 46
  • MATILLA, José Manuel
    "Disparate de carnabal"
    Goya en tiempos de guerra
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 486-487, cat. 181
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 274
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.