Francisco de Goya

Disparate fúnebre

Clasificación
Disparate fúnebre
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
244 x 357 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.
Análisis artístico
El cadáver de un hombre muerto yace en el suelo envuelto en un sudario. Un extremo del manto se eleva hasta cubrir a parte de un anciano calvo, con rostro cadavérico, que levita por los aires. Este personaje se ha identificado con el alma del muerto que asciende, no al cielo sino a un mundo poblado por espíritus y espectros. Se le acercan volando unas arpías. En el ángulo superior izquierdo un hombre ahorcado cuelga inerte y, junto a él, otra serie de personajes vestidos con  mantos también se le aproximan. A la derecha, un grupo de figuras expresan diferentes actitudes: una levanta los brazos y otra manifiesta asombro. Se suelen relacionar con los fantasmas de las víctimas del difunto, que acechan su alma más allá de la muerte. Posiblemente, esta estampa sea la expresión del estado emocional de Goya en un duro momento, durante sus últimos años de su vida, en el que tenía que tomar la difícil decisión de exiliarse fuera de su patria o no. Una aguatinta muy densa asegura una negrura que facilita la visión sombría de Goya. Usa el bruñidor para conseguir las pocas zonas iluminadas y el buril para reforzar la línea de la espalda de la figura central. El personaje principal de esta estampa se relaciona, en posición invertida, con el demonio en caída del dibujo preparatorio de un disparate no realizado titulado La desesperación de Satán.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Bilbao
    2012
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 401, cat. 265
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1600
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 245, cat. 395
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    p. 111, cat. 38
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 144-145, cat. 50
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 490-491, cat. 183
  • VEGA, Jesusa
    MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas
    2010
    p. 478
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.