- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 244 x 357 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
El cadáver de un hombre muerto yace en el suelo envuelto en un sudario. Un extremo del manto se eleva hasta cubrir a parte de un anciano calvo, con rostro cadavérico, que levita por los aires. Este personaje se ha identificado con el alma del muerto que asciende, no al cielo sino a un mundo poblado por espíritus y espectros. Se le acercan volando unas arpías. En el ángulo superior izquierdo un hombre ahorcado cuelga inerte y, junto a él, otra serie de personajes vestidos con mantos también se le aproximan. A la derecha, un grupo de figuras expresan diferentes actitudes: una levanta los brazos y otra manifiesta asombro. Se suelen relacionar con los fantasmas de las víctimas del difunto, que acechan su alma más allá de la muerte.
Posiblemente, esta estampa sea la expresión del estado emocional de Goya en un duro momento, durante sus últimos años de su vida, en el que tenía que tomar la difícil decisión de exiliarse fuera de su patria o no.
Una aguatinta muy densa asegura una negrura que facilita la visión sombría de Goya. Usa el bruñidor para conseguir las pocas zonas iluminadas y el buril para reforzar la línea de la espalda de la figura central.
El personaje principal de esta estampa se relaciona, en posición invertida, con el demonio en caída del dibujo preparatorio de un disparate no realizado titulado La desesperación de Satán.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 249
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 92
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 218
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p. 401, cat. 265
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1600
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 245, cat. 395
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996p. 111, cat. 38
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 144-145, cat. 50
-
"Disparate fúnebre"Goya en tiempos de guerraBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 490-491, cat. 183
-
Ciencia, arte e ilusión en la España ilustradaBibliography']['numberMadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas2010p. 478
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 275
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211