Francisco de Goya

La desesperación de Satán

Clasificación
La desesperación de Satán
Datos Generales
Cronología
1816 - 1819
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
224 x 326 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
19 Aug 2021 / 19 Aug 2021
Inventario
D4286
Inscripciones
11 (a lápiz compuesto, ángulo superior derecho)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Personajes enfundados en sacos. Dibujo que no se corresponde con ninguna estampa de los Disparates pero que ha sido tradicionalmente clasificado en ese grupo por su parecido formal y técnico. La composición divide la hoja en diagonal, dejando dos zonas de distinta densidad. En el lado izquierdo, José Manuel Matilla identifica una gran cabeza de animal que intenta devorar a la figura caída de un diablo alado. Esta criatura, esquelética y desnuda, intenta agarrarse con desesperación a las rocas. Posee alas de murciélago y de su boca, que muestra afilados dientes, surge un grito de desesperación. Las figuras aladas con rostro diabólico son frecuentes en la obra de Goya, por ejemplo en los Caprichos. En el cielo, a la derecha, Goya ha esbozado la figura de tres mujeres aladas, con faldas y moños en el cabello, que recuerdan a la protagonista de Volaverunt o a las alegorías femeninas de los frescos de San Antonio de la Florida de Madrid. La dificultad de interpretar con exactitud el trasfondo de la escena, ha llevado a distintos autores a reproducir la imagen con la composición invertida, es decir, como si el demonio estuviera trepando hacia arriba por una pendiente rocosa.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Madrid
    1999
  • París
    2001
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
Bibliografía
  • Madrid
    1928
    p. 31, cat. 200
  • CAMÓN AZNAR, José
    1951
    p. 52
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 396
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    Vol. II, p. 411, cat. 269d
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 327, cat. 1608
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 464-465, cat. 306
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 146-147, cat. 51
  • MENA, Manuela B.
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2008
    pp. 494-495, cat. 185
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.