Datos Generales
- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 232 x 332 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 13 Sep 2022
- Inventario
- D4349 r.
Inscripciones
5 (a lápiz compuesto, arriba a la izquierda)
10 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Dibujo preparatorio para Disparate general. Aunque es difícil encontrar semejanza con la estampa, la vinculación viene de la confusa y amontonada composición conseguida con las manchas de aguada aplicadas en golpes instantáneos. La angustiosa y desconcertante masa del grabado se inicia en este dibujo preparatorio, en el que hay que adivinar las distintas figuras que lo componen.
En la izquierda se disponen dos personajes femeninos de los que se prescinde en la estampa. Uno de ellos aparece tumbado en el suelo como muerto y otro se inclina sobre él. Éstos se sustituyen por la figura que porta el estoque y la que se enfrenta a ella. En la derecha está ya la mujer de los gatos pero sin ellos, aunque parece que sostiene un bulto con su brazo izquierdo, así como el clérigo que se arrodilla ante ella, aunque muy desdibujado y casi irreconocible. Detrás una mujer medio desnuda parece sostenida por otras figuras y otro personaje femenino, dispuesto de manera oblicua, lleva una toca. Al fondo unas manchas furiosas ascienden como troncos.
En el reverso de la hoja existe otro dibujo de Goya, preparatorio posiblemente de un disparate que no llegó a grabarse, titulado El pavo real vanidoso.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 125
-
Madrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
-
París2001
Bibliografía
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 399
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1584
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975pp. 442-443, cat. 295
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 206-207, cat. 78
-
Roma Edizioni de Luca2000pp. 128-129, cat. 41