Francisco de Goya

Disparate general

Clasificación
Disparate general
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
248 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.

La prueba de estado con aguatinta bruñida del Mead Art Museum de Amherst (Massachustts, EE.UU.) tiene  manuscrito Disparate general.

Análisis artístico

Un conglomerado de figuras enigmáticas se apiña en una densa masa. Se distinguen una serie de personajes entre la confusión. En la derecha de la composición una mujer de rostro felino y amplio hábito sostiene sobre un cojín a un grupo de gatitos. Parece ofrecérselos a otro personaje, con atuendo de clérigo y cara de gato, arrodillado frente a ella, quien extiende los brazos para recoger a la camada. Detrás se dispone una maraña de cuerpos agitados, entre los que se observan una cabeza hocicuda y una mujer, sostenida por otros personajes, a la que le arrebatan un bebe de entre sus brazos o, tal vez, se abalance sobre él. En la parte inferior un anciano barbudo con aspecto de profeta está sentado en el suelo leyendo un libro. A su lado una figura en postura de ataque se enfrenta a un pequeño personaje con un estoque que surge del oscuro fondo. Este misterioso personajillo suele ser identificado con Napoleón por el gorro que lleva y el arma que porta. Quizá Goya quería interpretar la situación de España durante la invasión napoleónica. Frente a él se encara un heroico muchacho que representaría la resistencia del pueblo español frente a las fuerzas ocupantes.

El horror vacui dificulta la búsqueda de un significado. Algunos ven la decadencia de la corte de la reina María Luisa en la figura de los gatitos por su predilección hacia estos animales. La delicadeza con la que los trata contrasta con la rudeza con la que es manejado el bebe. También se ha visto una crítica a las prácticas religiosas, pues la camada se asienta sobre un cojín revestido con un faldón como de cristianar y es ofrecida a un cura o clérigo como si fuera a recibir el bautismo.

La luz se dispone sobre algunas partes de las figuras como a manchas, pero la que recibe el hombre que lee el libro es más clara y brillante, como buscando que el espectador centre la atención sobre él, tal vez porque guarda la clave del significado de la estampa, ya que su espiritualidad y tranquilidad contrastan con la degeneración de su alrededor.

Del oscuro fondo de la aguatinta surgen las figuras, algunas de las cuales casi se funden con él. El espacio resulta indeterminado. En el mismo solo se distingue un suelo sobre el que se asientan los personajes, realizados con líneas de aguafuerte.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate general.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 387-388, cat. 256
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1583
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
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    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 239, cat. 383
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
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    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    p. 109, cat. 29
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
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    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 128-129, cat. 41
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
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    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 272
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
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