Francisco de Goya

Disparate general (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate general (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
232 x 332 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y leves trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
D4349 r.
Inscripciones

5 (a lápiz compuesto, arriba a la izquierda)

10 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate general.  Aunque es difícil encontrar semejanza con la estampa, la vinculación viene de la confusa y amontonada composición conseguida con las manchas de aguada aplicadas en golpes instantáneos. La angustiosa y desconcertante masa del grabado se inicia en este dibujo preparatorio, en el que hay que adivinar las distintas figuras que lo componen.

En la izquierda se disponen dos personajes femeninos de los que se prescinde en la estampa. Uno de ellos aparece tumbado en el suelo como muerto y otro se inclina sobre él. Éstos se sustituyen por la figura que porta el estoque y la que se enfrenta a ella. En la derecha está ya la mujer de los gatos pero sin ellos, aunque parece que sostiene un bulto con su brazo izquierdo, así como el clérigo que se arrodilla ante ella, aunque muy desdibujado y casi irreconocible. Detrás una mujer medio desnuda parece sostenida por otras figuras y otro personaje femenino, dispuesto de manera oblicua, lleva una toca. Al fondo unas manchas furiosas ascienden como troncos.

En el reverso de la hoja existe otro dibujo de Goya, preparatorio posiblemente de un disparate que no llegó a grabarse, titulado El pavo real vanidoso.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 399
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1584
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 442-443, cat. 295
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 206-207, cat. 78
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 128-129, cat. 41
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.