Francisco de Goya

Disparate puntual

Clasificación
Disparate puntual
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 350 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París. Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 12 manuscrito en el ángulo superior izquierdo y la leyenda Disparate puntual en el margen inferior. Una de las cuatro versiones editadas en L’Art  tiene impreso en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / UNA REINA DEL CIRCO / Une reine du Cirque / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.
Análisis artístico
Una mujer joven cabalga de pie un caballo que sujeta por las riendas. Este, a su vez, se balancea sobre una cuerda que va de lado a lado y cuyos extremos se salen del encuadre de la lámina. Al fondo una multitud disfruta del espectáculo circense. Sobre el negro fondo se recorta la blancura del caballo, magníficamente modelado, y de la muchacha. Esta viste como una maja, con un cuidado moño recogido en lo alto de la cabeza, y expresa una tensión contenida. Tanto ella como el caballo parecen serenos a pesar del difícil equilibrio. Esto es así porque, si nos fijamos, veremos como la cuerda descansa sobre el suelo, no implicando ningún tipo de riesgo. Mientras en otras estampas Goya critica las pasiones desenfrenadas, en esta, posiblemente, haga todo lo contrario: reprocha el exceso de control, pues ningún extremo es bueno para el espíritu humano. También se ha visto una representación del difícil equilibrio de la virtud femenina sobre las pasiones naturales, simbolizadas por el caballo, ante la mirada de un público desaprensivo atento a la caída. Esta evocación circense se relaciona con alguna imagen que pudo quedar en el recuerdo de Goya en una de sus visitas al circo. En ella fusiona dos tipos de espectáculo: el caminar sobre la cuerda floja y las acrobacias de las amazonas sobre los caballos. El público del fondo se disuelve mediante un rayado vertical, que lo deja semitransparente, como si se viera a través de un enrejado. Destacan los toques paralelos de punta seca en el caballo.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 403, cat. 267
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1602
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 246, cat. 397
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 109 y 113, cat. 20 y 51-54
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 156-157, cat. 58
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 492-493, cat. 184
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.