Francisco de Goya

Disparate puntual

Clasificación
Disparate puntual
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 350 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.

Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París.

Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 12 manuscrito en el ángulo superior izquierdo y la leyenda Disparate puntual en el margen inferior.

Una de las cuatro versiones editadas en L’Art  tiene impreso en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / UNA REINA DEL CIRCO / Une reine du Cirque / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.

Análisis artístico

Una mujer joven cabalga de pie un caballo que sujeta por las riendas. Este, a su vez, se balancea sobre una cuerda que va de lado a lado y cuyos extremos se salen del encuadre de la lámina. Al fondo una multitud disfruta del espectáculo circense.

Sobre el negro fondo se recorta la blancura del caballo, magníficamente modelado, y de la muchacha. Esta viste como una maja, con un cuidado moño recogido en lo alto de la cabeza, y expresa una tensión contenida. Tanto ella como el caballo parecen serenos a pesar del difícil equilibrio. Esto es así porque, si nos fijamos, veremos como la cuerda descansa sobre el suelo, no implicando ningún tipo de riesgo. Mientras en otras estampas Goya critica las pasiones desenfrenadas, en esta, posiblemente, haga todo lo contrario: reprocha el exceso de control, pues ningún extremo es bueno para el espíritu humano. También se ha visto una representación del difícil equilibrio de la virtud femenina sobre las pasiones naturales, simbolizadas por el caballo, ante la mirada de un público desaprensivo atento a la caída.

Esta evocación circense se relaciona con alguna imagen que pudo quedar en el recuerdo de Goya en una de sus visitas al circo. En ella fusiona dos tipos de espectáculo: el caminar sobre la cuerda floja y las acrobacias de las amazonas sobre los caballos.

El público del fondo se disuelve mediante un rayado vertical, que lo deja semitransparente, como si se viera a través de un enrejado. Destacan los toques paralelos de punta seca en el caballo.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 403, cat. 267
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1602
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 246, cat. 397
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 109 y 113, cat. 20 y 51-54
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Bibliography']['number
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 156-157, cat. 58
  • MATILLA, José Manuel
    "Disparate puntual"
    Goya en tiempos de guerra
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 492-493, cat. 184
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.