Francisco de Goya

El idiota (H.60)

Clasificación
El idiota (H.60)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
131-17969
Inscripciones
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Sobre la ubicación de este dibujo dentro de los cuadernos de Burdeos, en 1970 Gassier y Wilson-Bareau no identifican ninguna numeración en el cliché del dibujo, por entonces dado por destruido. Poco después, en 1973, Gassier lo identifica con el número 60 del Cuaderno H, aunque lo sigue considerando destruido. En 1996, Ilatovskaya, con el dibujo ya localizado, señala que no está numerado y lo identifica más claramente con los dibujos de “locos” del Cuaderno G, pero acepta y mantiene la catalogación H.60 ya popularizada. Una figura humana, de aspecto monstruoso, emerge de las intensas tinieblas de una celda o calabozo, avanzando su enorme rostro hacia el espectador, con los ojos en blanco y la boca muy abierta. Goya suele representar grandes cabezas para acentuar el carácter grotesco de un personaje. Sentado en el suelo, echa los brazos a la espalda, quizás porque lleva una camisa de fuerza, mientras adelanta una pierna al primer plano de la escena, permitiendo apreciar el contraste entre el delicado escorzo de los dedos del pie y el gesto desgarrado e incoherente de la cara. No sólo su mente está deteriorada, pues viste andrajos y vemos asomar la rodilla entre el calzón o malla rota. La obra posee el mismo planteamiento formal que otros dos dibujos del mismo Cuaderno H, en concreto Mujer joven con un niño en brazos (H.49) y Fantasma con castañuelas (H.61): una única figura monumental y fuertemente iluminada que se recorta sobre un denso fondo negro que ocupa casi la totalidad del papel y que está formado por una red de trazos entrecruzados. Con este claroscuro tenebrista y con la tensión nerviosa de sus miembros se consigue un gran efectismo que lleva a Gassier a calificar el dibujo como un verdadero anuncio del expresionismo moderno. Aunque incluido en un cuaderno distinto, El idiota ha sido calificado como una continuación de la galería de “locos” que puebla el Cuaderno G, especialmente de los dos ejemplos más dramáticos, titulados ambos Loco furioso (G.33 y G.40). El tema de la locura es transversal en la obra de Goya, quien ya lo había abordado con otro enfoque en obras como Corral de Locos (1793-1794) o la más tardía Casa de locos (1814-1816). Asimismo, en su obra hay numerosos personajes que expresan en sus rostros un fuerte sufrimiento interior o un intenso delirio, incluso en escenas de corte realista. En este dibujo la degradación humana alcanza un grado tal que, Fernández y Seva, llegan a clasificar lo representado como un caso de idiotismo, siguiendo el título atribuido históricamente a la escena.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1822 [H.b]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 628 (il.) y 647, H.60 [472]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 25-27, cat. 4
  • Asunción Fernández and Antonio Seva
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 81-83, cat. 19
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.