Francisco de Goya

Fantasma con castañuelas (H.61)

Clasificación
Fantasma con castañuelas (H.61)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
D4123
Inscripciones
61 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 143 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). La escena está protagonizada por un personaje que bailotea al son de sus castañuelas. El dibujo posee el mismo planteamiento formal que otros dos dibujos del mismo Cuaderno H, en concreto Mujer joven con un niño en brazos (H.49) y El idiota (H.60): una única figura monumental y fuertemente iluminada que se recorta sobre un denso fondo negro que ocupa casi la totalidad del papel y que está formado por una red de trazos entrecruzados. El rostro del personaje corresponde al tipo de cabeza grande y grotesca, con una amplia sonrisa, habitual en los dibujos de los cuadernos hechos a lápiz por Goya en su etapa francesa. El protagonista parece feliz y ensimismado en su baile y viste una especie de amplio manto o hábito, de modo que no queda claro si se trata de un fantasma o de un fraile. Gassier no lo deja claro en su análisis del dibujo de 1973, ya que, aunque lo compara con otros dibujos anticlericales del Cuaderno C, lo denomina continuamente “fantasma”. Asimismo, también recuerda al Disparate bobo, en el que una especie de fantasmón mete miedo a otro personaje mientras toca unas castañuelas. Sin embargo, Gassier también relaciona el tono feliz de la escena con el dibujo Contenta de su suerte (E.2), en el que una vieja baila alegremente al son de sus castañuelas, que, por otra parte, son un instrumento popular español muy habitual en escenas de género. Autores posteriores se decantan por la hipótesis de que se trate de un monje, un lego quizás, pero mantienen el título de Fantasma con castañuelas, establecido por Gassier y Wilson-Bareau en 1970. Así, Manuela B. Mena, en 2006, lo relaciona con otros dibujos en los que Goya satiriza la relajada observancia del clero regular, ocupado en pasatiempos poco sacros, como Fraile guitarrista (H.3). Jan Bialostocki, a su vez, cree que este sonriente monje es un ejemplo del profundo significado que Goya escondía tras una sencilla danza como símbolo de la existencia humana: inestable, plagada de peligros cotidianos. El baile, que en su obra de juventud era un tema pintoresco, evoluciona en sus años finales hacia una alegoría lúgubre de la vida humana, contemplada como una danza vertiginosa. Wilson-Bareau, en su análisis técnico y formal de la escena, destaca el equilibrio alcanzado por Goya entre forma y contenido en estos últimos dibujos bordeleses. Equilibrio de las proporciones de la figura en el espacio compositivo, equilibrio entre la intención y lo formal.
Exposiciones
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Bordeaux Internacional Exhibition
    Burdeos
    1957
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957
  • París
    1961
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • 1972
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Madrid
    2007
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 141 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1818 [H.61]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 629 (il.) y 647, cat. H.61 [473]
  • BIALOSTOCKI, Jan
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 91-99, fig. 12
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    cat. 117
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 333 (il.), cat. 155
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 270, cat. 180 (il.)
Enlaces externos
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