Francisco de Goya

Fatal desgracia

Clasificación
Fatal desgracia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
Dimensiones
185 x 120 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
National Library of Spain
Ficha: realización/revisión
20 Jan 2011 / 14 Apr 2021
Inventario
INVENT/45637
Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una única prueba que no se publicó y que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867. Más tarde pasó a integrar los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Análisis artístico

En verso del folio se encuentra Sueño. De la mentira y la ynconstancia.

En el centro de la estampa una mujer vestida con ropajes claros se lleva las manos a la cabeza y se agarra los cabellos. No podemos ver su rostro, pero podemos intuir su expresión de dolor. Junto a ella, llora una anciana que se seca con la mano un ojo, mientras que en primer término, en el lado izquierdo del grabado, un hombre con coleta, casaca corta y medias acaricia a un perro pequeño que ladra. Detrás del grupo pasa una criada que levanta los brazos, también en señal de desesperación; su figura aparece de perfil y muy ennegrecida por el aguatinta.

Goya ha empleado un solo aguatinta; posteriormente realizó algunos retoques de punta seca y buril en la figura femenina que se lleva las manos a la cabeza.

Es posible que el pintor aragonés haya representado en este grabado uno de los muchos caprichos de la Duquesa de Alba, cuyo carácter veleidoso era bastante conocido.

No ha llegado hasta nosotros ningún dibujo preparatorio para este grabado, aunque se podría relacionar con el dibujo nº 91 del Álbum B o de Madrid titulado Fatal desgracia, Toda la casa es un clamor p.r q.e no à obrado la Perrica. Para Enrique Lafuente Ferrari la obra que aquí nos ocupa manifiesta algunas concomitancias con el dibujo nº 94 en el que aparece la Duquesa de Alba también mesándose los cabellos con un caballero al fondo

Conservación

Se conserva en mal estado con algunas faltas debidas al raspado del papel en varias zonas, especialmente en la cabeza del hombre sentado con el perro.

La hoja ha sido recortada dentro de la huella de la plancha.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
Bibliografía
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    s/n
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.163, cat. 120
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.186, cat. 621
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    pp.200-201
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.118, cat. 175
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.404-405
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.