Francisco de Goya

Manda que quiten el coche, se despeina y arranca el pelo y patea porque el abate Pichurris le ha dicho en sus ocicos que estaba descolorida

Clasificación
Manda que quiten el coche, se despeina y arranca el pelo y patea porque el abate Pichurris le ha dicho en sus ocicos que estaba descolorida
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
235 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
30 mar 2011 / 21 jun 2017
Inventario
622 (35.103.16)
Inscripciones

94 (a tinta; áng. sup. izdo.)

16. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Manda qe quiten el coche, se despeina, y / arranca el pelo y patéa (a pluma; arriba)

Porq.e el abate Pichurris, le á dicho en sus ocicos, q.e estaba descolorida (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

Una mujer enrabietada se tira de los pelos. Detrás le da la espalda un larguirucho abate. Su nombre "Pichurris" se ha relacionado en términos jocosos con la palabra "picha", sinónimo vulgar de pene. Ambos personajes quedan ridiculizados. A menudo se ha relacionado la figura de esta mujer con la duquesa de Alba y sus conocidos enojos, aunque Gassier descarta esta identificación.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.93.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • Fifty Drawings by Francisco Goya
    Metropolitan Museum of Art. Papers
    Harry B. Wehle
    plate XVI
    nº7
    1938
    Metropolitan Museum of Art
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II, fig. 60
    1953
    Princeton University Press
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 30
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 176
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    pp. 122, 137
    1973
    Noguer
  • Goya : 67 Drawings
    A. Hyatt Mayor
    p. 179
    1974
    The Metropolitan Museum of Art
  • Goya: Drawings from his Private Albums
    Juliet Wilson-Bareau
    p.179
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
  • www.metmuseum.org
    18-03-2011
    The Metropolitan Museum of Art
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.