Francisco de Goya

Manda que quiten el coche, se despeina y arranca el pelo y patea porque el abate Pichurris le ha dicho en sus ocicos que estaba descolorida

Clasificación
Manda que quiten el coche, se despeina y arranca el pelo y patea porque el abate Pichurris le ha dicho en sus ocicos que estaba descolorida
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
235 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
30 mar 2011 / 14 abr 2021
Inventario
(35.103.16)
Inscripciones

94 (a tinta; áng. sup. izdo.)

16. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Manda qe quiten el coche, se despeina, y / arranca el pelo y patéa (a pluma; arriba)

Porq.e el abate Pichurris, le á dicho en sus ocicos, q.e estaba descolorida (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

Una mujer enrabietada se tira de los pelos. Detrás le da la espalda un larguirucho abate. Su nombre "Pichurris" se ha relacionado en términos jocosos con la palabra "picha", sinónimo vulgar de pene. Ambos personajes quedan ridiculizados. A menudo se ha relacionado la figura de esta mujer con la duquesa de Alba y sus conocidos enojos, aunque Gassier descarta esta identificación.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.93.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    Fifty Drawings by Francisco de Goya
    Nueva YorkMetropolitan Museum of Art
    1938
    plate XVI
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 60
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 30
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 176
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 122, 137
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya: 67 Drawings
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    p. 179
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p.179
  • www.metmuseum.org
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.