Francisco de Goya

Fatal desgracia

Clasificación
Fatal desgracia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España
Dimensiones
185 x 120 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Biblioteca Nacional
Ficha: realización/revisión
20 ene 2011 / 30 jun 2017
Inventario
505 INVENT/45637
Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una única prueba que no se publicó y que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867. Más tarde pasó a integrar los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Análisis artístico

En verso del folio se encuentra Sueño. De la mentira y la ynconstancia.

En el centro de la estampa una mujer vestida con ropajes claros se lleva las manos a la cabeza y se agarra los cabellos. No podemos ver su rostro, pero podemos intuir su expresión de dolor. Junto a ella, llora una anciana que se seca con la mano un ojo, mientras que en primer término, en el lado izquierdo del grabado, un hombre con coleta, casaca corta y medias acaricia a un perro pequeño que ladra. Detrás del grupo pasa una criada que levanta los brazos, también en señal de desesperación; su figura aparece de perfil y muy ennegrecida por el aguatinta.

Goya ha empleado un solo aguatinta; posteriormente realizó algunos retoques de punta seca y buril en la figura femenina que se lleva las manos a la cabeza.

Es posible que el pintor aragonés haya representado en este grabado uno de los muchos caprichos de la Duquesa de Alba, cuyo carácter veleidoso era bastante conocido.

No ha llegado hasta nosotros ningún dibujo preparatorio para este grabado, aunque se podría relacionar con el dibujo nº 91 del Álbum B o de Madrid titulado Fatal desgracia, Toda la casa es un clamor p.r q.e no à obrado la Perrica. Para Enrique Lafuente Ferrari la obra que aquí nos ocupa manifiesta algunas concomitancias con el dibujo nº 94 en el que aparece la Duquesa de Alba también mesándose los cabellos con un caballero al fondo.

Conservación

Se conserva en mal estado con algunas faltas debidas al raspado del papel en varias zonas, especialmente en la cabeza del hombre sentado con el perro.

La hoja ha sido recortada dentro de la huella de la plancha.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    mayo - junio 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    responsables científicos principales Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, del 14 de enero al 20 de marzo de 1994
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    s/n
    1949
    Instituto Amatller de Arte Hispánico
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.163, cat. 120
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p.186, cat. 621
    1970
    Office du livre
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp.200-201
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p.118, cat. 175
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    pp.404-405
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.