Francisco de Goya

Fatal desgracia. Toda la casa es un clamor porque no ha obrado la perrica en todo el día

Clasificación
Fatal desgracia. Toda la casa es un clamor porque no ha obrado la perrica en todo el día
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Colección particular, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
236 x 147 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
29 mar 2011 / 22 feb 2023
Inventario
-
Inscripciones

91 (a tinta; áng. sup. dcho.)

2 [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

fatal desgracia (a tinta; arriba)

Toda la casa es un clamor, p.r q.e no á óbrado la Perrica / en todo el dia (a pluma; abajo)

E.C (marca de la colección Émile Calando; áng. inf izdo.)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 68 ("Fatale disgrâce"), a Calando, por 37 francos; Émile Calando; lo vende en Hôtel Drouot, París, 1899, lote 67; Émile Pierre Calando; Estados Unidos, colección particular; Colección Michael y Judy Steinhardt, Nueva York (2007).

Análisis artístico

Una mujer, sentada en una silla, llora desesperada restregándose los ojos. A su lado una vieja sirvienta, con moño y rosario en su mano izquierda, también llora. En el suelo, un hombre sentado, peinado con coleta, nos da la espalda. Junto a él se encuentra un perrillo. Detrás del grupo pasa una muchacha que levanta los brazos, también en señal de desesperación. Su figura aparece de perfil y ennegrecida por la aguada del fondo. Se ha relacionado a la protagonista principal de este dibujo con la duquesa de Alba. Goya nos mostraría una de sus rabietas de niña malcriada. Una prueba única de Los Caprichos, del mismo título (Fatal desgracia), se vincula directamente con este dibujo, de composición muy similar.

En el reverso de la hoja está el dibujo B.92.

Conservación

Todavía está la hoja adherida al papel rosa al que lo pegó Madrazo. En la parte inferior se observa el recorte irregular del papel para que cupiera el título.

Exposiciones
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 136-137
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 178
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 134-137
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 130-133
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.