Francisco de Goya

El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha(dibujo preparatorio)

Clasificación
El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha(dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
188 x 318 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Oct 2021 / 20 Sep 2022
Inventario
(D4314)
Inscripciones
7 (a lápiz, ángulo inferior izquierdo)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Este dibujo preparatorio pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera, junto a muchos otros dibujos de Goya, incluidos casi todos los estudios preparatorios de la Tauromaquia, por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Dibujo preparatorio de la estampa El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha. Este es el único estudio preparatorio de la Tauromaquia en el que se emplea la aguada roja, lo que da más movimiento a la escena, que casi parece una acuarela, al mismo tiempo que la oscurece, oscurecimiento que en el grabado se consigue a través de la aguatinta. La composición está todavía muy cargada de diferentes elementos que ocupan el ruedo, fundamentalmente personas y caballos, por lo que será aligerada al pasarla al cobre. Puede que esta escena la viera Goya en la plaza de Zaragoza cuando era joven. Destaca en primer término el toro, de perfil, que mira desafiante al picador, Fernando del Toro, que se encuentra frente a él. Detrás del picador se intuye la figura de un hombre. A la izquierda de la escena, todavía en primer término, vemos un caballo en el suelo que parece malherido. Detrás hay otro picador a caballo. En este caso parece que el equino está doblando las patas traseras. Por último, al fondo del todo no se distinguen bien las figuras representadas por estar muy difuminadas, pero parecen ser muchas. Al pasar a la plancha la mayoría desaparecerán. El presente dibujo se encontraba pegado a un segundo papel verjurado perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arles
    1990
    displayed also at Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, consultant editor Pierre Gassier.
  • Madrid
    1990
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Madrid
    2002
  • Madrid
    2005
  • 2005
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. p. 203
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    cat. 180
  • GLENDINNING, Nigel
    1961
    pp. 120-127
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 279, cat. 1205
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 388-389, cat. 269
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 205-206
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 86-88
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 222-223
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.