Francisco de Goya

Gran disparate (G.9)

Clasificación
Gran disparate (G.9)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
210 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 04 Sep 2021
Inventario
D4120
Inscripciones
Gran disparate (a lápiz negro, abajo) 9 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 176 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, el Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). En el centro de la escena aparece sentado un hombre de cuerpo fornido decapitado. Pese a ello, intenta dar de comer con una cuchara a su propia cabeza, que sujeta sobre una mesa. Tras él, otro personaje ha metido un embudo en el hueco del cuello y vierte el contenido de una jarra por él. El proceso tiene un espectador, una mujer anciana, que contempla lo que ocurre desde el lado izquierdo de la escena, que incluye algunos recipientes e instrumentos en un plano posterior. Todos los autores que han analizado la imagen coinciden en relacionarla con la Extracción  de la piedra de la locura de El Bosco, que Goya habría podido contemplar, puesto que formaba parte de las colecciones reales. La pintura del pintor flamenco satirizaba, además de la estupidez humana, la ignorancia del propio enfermo, de clérigos y de cirujanos. De hecho, el embudo simboliza, en el lenguaje alegórico, el conocimiento adquirido sin reflexión y de forma mecánica. De este modo, Goya construye mediante esta  escena, aparentemente sin sentido y brutal, una muy crítica alegoría sobre la ignorancia. El cuerpo, desconectado de la cabeza, la Razón, recibe el conocimiento ajeno sin discernir, simbolizado por el líquido. A su vez, la cabeza, separada y con los ojos cerrados, es alimentada sin criterio y a la fuerza por el cuerpo irracional. Dentro de la obra de Goya, puede encontrarse una sátira de la ignorancia muy similar en Capricho 50. Los Chinchillas (enlazar), donde unas figuras idiotizadas están siendo alimentadas a la fuerza por la ignorancia- que lleva los ojos vendados- con una cuchara, según explica en sus comentarios el propio Goya. Asimismo, el personaje de la vieja, según Gassier, recordaría a algunas figuras de rostro desfigurado de las Pinturas Negras (enlazar). También se ha aludido como posible referencia, a una estampa del grabador flamenco Romeyn de Hooge, en la que aparecen verdugos que alimentan a la fuerza a través de embudos (ca. 1670). Formalmente, el dibujo es muy efectivo, porque el trazo del lápiz litográfico se ajusta muy bien al expresivo tema: los personajes tienen unos rasgos difusos y el efecto general es unitario y posee un acabado vibrante.
Exposiciones
  • París
    1961
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1718, [G 9]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 510-511 y 560, cat. G 9 [372]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 216-217, cat. 83
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    Vol. I, p. 215 (il.). Vol II, pp.315-316
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. 407-426
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el Mundo Moderno
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 224 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 252, cat. 162 (il.)
Enlaces externos
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