- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- D4120
Gran disparate (a lápiz negro, abajo)
9 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
176 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)
Véase Se hace militar (G.1).
En el centro de la escena aparece sentado un hombre de cuerpo fornido decapitado. Pese a ello, intenta dar de comer con una cuchara a su propia cabeza, que sujeta sobre una mesa. Tras él, otro personaje ha metido un embudo en el hueco del cuello y vierte el contenido de una jarra por él. El proceso tiene un espectador, una mujer anciana, que contempla lo que ocurre desde el lado izquierdo de la escena, que incluye algunos recipientes e instrumentos en un plano posterior. Todos los autores que han analizado la imagen coinciden en relacionarla con la Extracción de la piedra de la locura de El Bosco, que Goya habría podido contemplar, puesto que formaba parte de las colecciones reales. La pintura del pintor flamenco satirizaba, además de la estupidez humana, la ignorancia del propio enfermo, de clérigos y de cirujanos. De hecho, el embudo simboliza, en el lenguaje alegórico, el conocimiento adquirido sin reflexión y de forma mecánica. De este modo, Goya construye mediante esta escena, aparentemente sin sentido y brutal, una muy crítica alegoría sobre la ignorancia. El cuerpo, desconectado de la cabeza, la Razón, recibe el conocimiento ajeno sin discernir, simbolizado por el líquido. A su vez, la cabeza, separada y con los ojos cerrados, es alimentada sin criterio y a la fuerza por el cuerpo irracional. Dentro de la obra de Goya, puede encontrarse una sátira de la ignorancia muy similar en Capricho 50. Los Chinchillas (enlazar), donde unas figuras idiotizadas están siendo alimentadas a la fuerza por la ignorancia- que lleva los ojos vendados- con una cuchara, según explica en sus comentarios el propio Goya. Asimismo, el personaje de la vieja, según Gassier, recordaría a algunas figuras de rostro desfigurado de las Pinturas Negras (enlazar). También se ha aludido como posible referencia, a una estampa del grabador flamenco Romeyn de Hooge, en la que aparecen verdugos que alimentan a la fuerza a través de embudos (ca. 1670). Formalmente, el dibujo es muy efectivo, porque el trazo del lápiz litográfico se ajusta muy bien al expresivo tema: los personajes tienen unos rasgos difusos y el efecto general es unitario y posee un acabado vibrante.
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 138
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 175 (il.)
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L.76
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 299
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Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 59
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 79
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Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 74
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 162
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1718, [G 9]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 510-511 y 560, cat. G 9 [372]
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Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 216-217, cat. 83
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Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008Vol. I, p. 215 (il.). Vol II, pp.315-316
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"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. 407-426
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Goya y el mundo moderno(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 224 (il.)
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 252, cat. 162 (il.)
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https://www.museodelprado.es/