Gran disparate (G.9)

Ca. 1824 - 1828
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
210 x 154 mm
Lápiz litográfico sobre papel verjurado
Obra documentada
Museo Nacional del Prado
04 sep 2021 / 29 may 2023

Gran disparate (a lápiz negro, abajo)

9 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

176 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, el Prado.

Véase Se hace militar (G.1).

En el centro de la escena aparece sentado un hombre de cuerpo fornido decapitado. Pese a ello, intenta dar de comer con una cuchara a su propia cabeza, que sujeta sobre una mesa. Tras él, otro personaje ha metido un embudo en el hueco del cuello y vierte el contenido de una jarra por él. El proceso tiene un espectador, una mujer anciana, que contempla lo que ocurre desde el lado izquierdo de la escena, que incluye algunos recipientes e instrumentos en un plano posterior. Todos los autores que han analizado la imagen coinciden en relacionarla con la Extracción  de la piedra de la locura de El Bosco, que Goya habría podido contemplar, puesto que formaba parte de las colecciones reales. La pintura del pintor flamenco satirizaba, además de la estupidez humana, la ignorancia del propio enfermo, de clérigos y de cirujanos. De hecho, el embudo simboliza, en el lenguaje alegórico, el conocimiento adquirido sin reflexión y de forma mecánica. De este modo, Goya construye mediante esta  escena, aparentemente sin sentido y brutal, una muy crítica alegoría sobre la ignorancia. El cuerpo, desconectado de la cabeza, la Razón, recibe el conocimiento ajeno sin discernir, simbolizado por el líquido. A su vez, la cabeza, separada y con los ojos cerrados, es alimentada sin criterio y a la fuerza por el cuerpo irracional. Dentro de la obra de Goya, puede encontrarse una sátira de la ignorancia muy similar en Capricho 50. Los Chinchillas (enlazar), donde unas figuras idiotizadas están siendo alimentadas a la fuerza por la ignorancia- que lleva los ojos vendados- con una cuchara, según explica en sus comentarios el propio Goya. Asimismo, el personaje de la vieja, según Gassier, recordaría a algunas figuras de rostro desfigurado de las Pinturas Negras (enlazar). También se ha aludido como posible referencia, a una estampa del grabador flamenco Romeyn de Hooge, en la que aparecen verdugos que alimentan a la fuerza a través de embudos (ca. 1670). Formalmente, el dibujo es muy efectivo, porque el trazo del lápiz litográfico se ajusta muy bien al expresivo tema: los personajes tienen unos rasgos difusos y el efecto general es unitario y posee un acabado vibrante.

• Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
    p. 364, cat. 1718, [G 9]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    pp. 510-511 y 560, cat. G 9 [372]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 216-217, cat. 83
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    Vol. I, p. 215 (il.). Vol II, pp.315-316
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    pp. 407-426
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    p. 224 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019